Always Ready obtuvo su primer triunfo en la historia de la Copa Libertadores y, jugando bien, empezó de gran forma su participación en el Grupo B, con un 2 a 0 sobre el brasileño Internacional, este martes en el estadio Hernando Siles de La Paz.
La banda roja volvió a la Libertadores después de 53 años. En su única vez en la competición, en la edición de 1968, había perdido cinco partidos e igualado el restante. Por eso la noche vivida en Miraflores tuvo un gusto aparte para el equipo y sus seguidores.
Logró sus primeros tres puntos con dos golazos, sobre todo el primero, obra de Fernando Saucedo a los 53 minutos. También fue un gran tiro el de Carmelo Algarañaz, que liquidó a los 95.
Fue difícil, pero un merecido triunfo. Lo buscó desde el comienzo, después aguantó bien cuando Inter quiso empatarle y, por último, de contra, rubricó la victoria.
La presión del comienzo
En el primer tiempo, Always tuvo su “cuarto de hora” favorable: presionó arriba y remató de afuera intentando sorprender y abrir la cuenta. Le faltó poco para lograrlo.
Fue bueno el disparo de Cristhian Machado a los 3 minutos, pero se encontró con una magnífica respuesta de Marcelo Lomba, el golero del Inter.
El equipo de Brasil respondió con un centro que por poco Thiago no alcanzó. Esa fue una aguja en un pajar de la visita.
Machado tuvo otro disparo que se fue apenas desviado en una linda jugada, a pase de Javier Sanguinetti. Otra vez el gol estuvo cerca.
El dominio de Always duró un poco más, mientras al Inter le costaba cerrar espacios. Juan Carlos Arce, que no pudo bajar bien la pelota en el área, un cabezazo de Marcos Ovejero apenas alto y un disparo de Rodrigo Ramallo, hallando la respuesta segura de Lomba, fueron las otras jugadas de peligro en esa primera parte.
En cambio, en los 20 minutos restantes, el equipo brasileño por fin tomó noción de marca y entonces ya no le dejó a la banda llegar a su área.
El golazo de la diferencia
Cuando volvieron del descanso, al campeón boliviano se le hizo más difícil generar volumen ofensivo. Ya no tuvo tanto tiempo la pelota porque se la discutió el Inter, entonces el juego se hizo más centralizado y también friccionado.
Aparte, de tanto en tanto el brasileño también procuró atacar, ya no quedarse en su cancha, de manera que el golero Carlos Lampe y compañía tuvieron de qué preocuparse.
Sin embargo, en medio de ese panorama complicado, Fernando Saucedo sacó de la galera un estupendo derechazo, de frente al arco, desde fuera del área, sin marca, y mandó la pelota adentro, al ángulo derecho, imposible para la estirada de Lomba. Fue un golazo para el 1 a 0 a los 53 minutos.
En el largo rato que aún quedaba, Inter se decidió a ir al frente, a buscar al menos la igualdad. Cuando el resultado estaba igualado sin goles el visitante hacía tiempo; en cambio, abajo en el score decidió apresurar el juego.
Así, generó jugadas de peligro, entonces Lampe tuvo más acción y respondió bien. O también la suerte estuvo del lado del golero nacional, en especial a los 75 minutos, cuando un balonazo de Yuri Alberto pegó en el travesaño y la pelota se fue afuera.
En la recta final Always Ready se dedicó a aguantar la presión ofensiva de Inter y, de tanto en tanto, a salir de contragolpe, como que, por esa vía, en la adición, liquidó con un zurdazo inatajable de Carmelo Algarañaz, tras recibir un pase de Saucedo, para poner el 2 a 0 definitivo e histórico.