William Vera, encargado de utilería de Always Ready, quien agredió con un cabezazo al jugador de Nacional Potosí Rodrigo Vargas, iniciando los incidentes al final del partido jugado el 10 de abril en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto, solo fue sancionado con dos partidos de suspensión.
El Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) notificó la resolución a los clubes. PREMIUM tuvo acceso a la información proporcionada por un dirigente de uno de ellos.
La misma sanción de dos partidos de suspensión fue dictada para cuatro jugadores: Harold Cummings de Always Ready; y los futbolistas de Nacional Miguel Quiroga, Mauricio Cabral y Miguel Padilla.
Además, el Tribunal aplicó una multa de 2.000 dólares al club que representa a El Alto.
Por la acción de Vera en contra de Vargas se desató una batalla campal en la cancha; también hubo agresiones en las graderías, desde donde hinchas de la banda roja arrojaron objetos durante y después del encuentro.
Informe del árbitro
El ente punitivo —dijo la fuente— se basó en el informe de planilla y el ampliatorio presentado por el árbitro Charles Terrazas.
Vera y Cummings faltaron al artículo 67 del Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que señala: “La agresión por cualquier medio de un jugador a otro, sea o no sea expulsado del terreno de juego, será sancionada con una suspensión para el autor de dos partidos”.
Vera ni siquiera estaba registrado en la planilla del compromiso.
Según trascendió, el Tribunal no solicitó los videos de la transmisión oficial para tratar el caso y solo atendió el informe arbitral.
La sanción económica al club local es por incumplimiento de normas de seguridad en el estadio, detalladas en el artículo 60 del Código Disciplinario de la FBF, que faculta a los tribunales a sancionar económicamente según la gravedad del caso y la negligencia del club encargado de organizar el partido.