El piloto boliviano Juan Carlos “Chavo” Salvatierra terminó segundo en la categoría Pro Moto Ironman de la Baja San Felipe 250, primera fecha del Campeonato Mundial del Desierto 2021, que se corrió el sábado en México, donde el también nacional Fabricio Fuentes se quedó en las puertas del podio al ubicarse cuarto en el mismo grupo.
El Mundial del Desierto, que se caracteriza por sus largos y exigentes recorridos, inició la temporada con esta prueba en la que participaron 269 pilotos de todo el mundo, de ellos nueve se registraron en la división categoría Pro Moto Ironman, cuya característica es que los corredores deben cumplir todo el tramo sin relevo, a diferencia de otras categorías en las que están conformados equipos de dos y tres pilotos que se van turnando el manejo.
La carrera
A las 08.30 de Bolivia las motos partieron con la premisa de culminar los 450,6 km de recorrido, con un intenso sol y altas temperaturas.
Los dos bolivianos largaron como favoritos de su grupo, ya que Salvatierra defiende el título mundial que conquistó el año pasado en la misma categoría, mientras que Fuentes salió subcampeón.
Pero sufrieron diferentes inconvenientes a lo largo de la carrera. “Chavo” reveló que tuvo dolores estomacales en la primera parte, lo cual mermó su desempeño, en tanto que al representante chaqueño se le terminó la gasolina en plena prueba.
Al final lograron superar sus problemas y llegaron a la meta en El Dorado Ranch, donde cada uno recibió medallas.
Segundo
Salvatierra terminó segundo con un tiempo de 8 horas, 18 minutos, 8 segundos y 640 milésimas, a 23 minutos del vencedor, el estadounidense Édgar Cota (07h55’27”371).
“Una medalla más para la Baja. Estoy muy contento, me siento feliz porque me esforcé al máximo, di todo, hice una gran carrera. En la mañana tuve problemas estomacales que me hicieron perder el tiempo, luego tomé unos calmantes y empecé a recuperar terreno”, declaró “Chavo” al periodista boliviano Mauricio Rojas, quien los acompaña.
“Vamos a seguir dando todo para poder representar de la mejor manera al país y, si Dios quiere, reeditar el título mundial. (Este campeonato) es muy exigente para el físico, la mente y la máquina. El hecho de solo llegar a la meta es una victoria y un plus es el lograr un podio”, agregó.
Cerca del podio
Fuentes estuvo a 18 minutos de terminar entre los tres mejores de la categoría más exigente al ubicarse cuarto con un registro de 08h47’36”137. El tercero fue el estadounidense John Bennett (08h29’25”966).
“Me siento muy contento. La verdad es que terminar una carrera así es complicado. Lamentablemente no pudimos estar más adelante, se acabó la gasolina porque me pasé una asistencia y pagué ello al quedarme sin combustible”, explicó Fuentes a Rojas.
Acotó que la prueba fue “muy técnica, tuve problemas con el GPS porque se apagaba y tuve que improvisar muchas cosas, eso me consumió el tiempo; estoy acá (en la meta) gracias a la experiencia y la perseverancia, que es muy importante. Lo negativo fue cometer un error, pero haré un análisis profundo para que no vuelva a ocurrir. Los fierros son así, pero estoy feliz porque ‘Chavo’ logró una buena posición”.
Temporada
Los dos bolivianos tienen previsto participar en toda la temporada del Campeonato Mundial del Desierto 2021.
Las otras tres carreras son: la Baja 500 (del 9 al 13 de junio, 804 km), la Baja 400 (14-19 de septiembre, 643 km) y la Baja 1.000 (15-20 de noviembre, 1.503 km).
Al término de todas las carreras se coronará a los campeones de cada una de las divisiones.