Los pilotos bolivianos de motociclismo Juan Carlos Salvatierra y Fabricio Fuentes correrán el sábado la Baja San Felipe 250, en México, primera fecha del Campeonato Mundial del Desierto 2021.
Ambos llegaron el martes a ese país y desde entonces realizan los reconocimientos del terreno para competir en una de las categorías más difíciles: la Pro Moto Ironman, en la que Salvatierra se coronó campeón mundial el año pasado y Fuentes logró el subcampeonato.
“Llegamos a San Felipe y ahora estamos en los últimos entrenamientos previos a la carrera, que será muy exigente, pero para eso nos preparamos todo este tiempo”, indicó Fuentes a PREMIUM.
El martes y miércoles los dos corredores se enfocaron en sumar kilómetros sobre sus motos conduciendo hasta unas nueve horas, simulando lo que serán las 250 millas (402 km), que requerirán de unas 13 horas de manejo continuo.
“Las pruebas van bien, vamos por buen camino, veo que será muy exigente, pero lo bueno es que me siento cómodo, conozco el terreno. Creo que podré ir más rápido en esta carrera”, sostuvo Salvatierra en un video publicado por el periodista Mauricio Rojas en sus redes sociales.
El grupo de los bolivianos
Una docena de pilotos aseguró su presencia en la división Pro Moto Ironman, cuya característica es que los corredores deben cumplir con todo el recorrido sin relevo; en cambio, en otras existen equipos de dos y hasta tres pilotos para terminar la prueba entre todos.
El año pasado Salvatierra se coronó campeón mundial de este grupo al llegar a la meta en dos eventos: la Baja 500 (643 km) y la Baja 1.000 (1.503), mientras que Fuentes logró el subcampeonato al terminar la más dura de ellas, la Baja 1.000.
“Estamos haciendo un enorme esfuerzo para representar dignamente al país y por ello viajamos hasta muy lejos para competir en una prueba muy dura y complicada. Queremos dejar en alto el nombre de Bolivia”, apuntó Fuentes.
Los dos recibirán el apoyo técnico del equipo Monkey Business Workshop.
La carrera
Este jueves se desarrollan las clasificatorias, que determinarán el orden de largada.
El sábado, entre las 08.30 y las 11.30 de Bolivia —en San Felipe son tres horas menos— largarán los competidores de las motos, mientras que después será el turno de los coches.
Para horas de la noche se espera que todos los participantes lleguen a la meta.
Las otras tres carreras del calendario son: la Baja 500 (del 9 al 13 de junio, 804 km), la Baja 400 (14-19 de septiembre, 643 km) y la Baja 1.000 (15-20 de noviembre, 1.503 km).