El campo de juego del estadio Hernando Siles estará listo para cada uno de los tres partidos que se jugarán la próxima semana de manera seguida por las copas de la Conmebol, entre el martes y el jueves, después de ocho horas de intensa labor diaria.
Agricultura Intensiva (Agrint), la empresa encargada del cuidado del terreno, ya definió su plan de trabajo para lo que viene.
El martes jugarán Always Ready e Internacional; el miércoles, será el turno de The Strongest con Boca Juniors, ambos encuentros por la Copa Libertadores; y el jueves, Bolívar será local ante un rival por definir, dependiendo de si sigue en la Libertadores o si salta a la Sudamericana, lo que se definirá este jueves en un partido con el colombiano Junior en Barranquilla.
Al mando de Juan Méndez, el ingeniero encargado de Agrint, otras tres personas se encargarán cada día de poner a punto el campo de juego.
Según Méndez, serán necesarias ocho horas para poner a punto el escenario luego de jugado un partido. Para el del martes hay tiempo suficiente porque no se jugará antes; en cambio para los otros días entrará en ejecución un plan de mantenimiento.
De 08.00 a 16.00 se repararán las partes dañadas consecuencia del juego del día anterior, se procederá al corte de césped, que deberá estar seco para que no quede basura; y luego se procederá al demarcado de la cancha.
El martes jugará Always Ready; el miércoles, el turno será de The Strongest; y el jueves le tocará a Bolívar.
“El campo de juego estará limpio para cada programación. En condiciones favorables de clima no habrá riesgos de que queden residuos de la jornada anterior porque la máquina con la que realizamos el corte también limpia el pasto y la tierra. Desde las 08.00 hasta las 11.00 se realizará el curado de heridas, luego vendrá el corte a una altura de 20 a 25 milímetros, como recomiendan FIFA y Conmebol, una labor que demanda unas dos horas; y, por último, el pintado de líneas que también toma ese tiempo”, señaló Méndez.
Su equipo, aunque parece un número reducido, “está capacitado y en el caso del cuidado de la cancha no es la cantidad de personas que trabajan, sino el conocimiento que tienen para desarrollar esa tarea”.
El único inconveniente que podría afectar el trabajo es la lluvia, entonces sería imposible cumplir con esas tareas “y las autoridades de los partidos y protagonistas tendrían que entender, pero confiamos en que todo saldrá bien”, apuntó.
El encuentro del martes comenzará a las 18.15, el del miércoles a las 18.00 y el del jueves aún falta confirmar. Si es por la Sudamericana, Bolívar recibirá al argentino Arsenal desde las 18.15; en cambio, si es por la Libertadores, su rival será el colombiano Independiente Santa Fe, pero la Conmebol aún no comunicó el horario.
Méndez señaló que la cancha está en buenas condiciones. El césped está creciendo rápido y los cortes se realizan día por medio. Con un buen tratamiento estará en buenas condiciones para cada encuentro. Además, ayuda el hecho de que este fin de semana no habrá ningún partido por el campeonato boliviano, al haber sido suspendida la quinta jornada.