Bolívar jugó para golear o al menos para sacar una buena diferencia, pero solo pudo vencer por 2 a 1 al colombiano Junior, además habiendo recibido un tanto en contra, este jueves en el partido de ida de la tercera fase de la Copa Libertadores de América jugado en el estadio Hernando Siles de La Paz.
La victoria es buena pero el resultado no es tranquilizador y será duro defenderlo como visitante dentro de una semana, en la casa del Junior, al que le bastará con vencer por 1 a 0 para clasificarse a la fase de grupos del principal torneo de la Conmebol.
Menos puede contentar a los celestes un resultado tan estrecho cuando en realidad el partido estaba para que Bolívar lograra más goles. Su superioridad fue notoria y tuvo un buen volumen ofensivo, pero en la puntada final siempre faltó algo. Además, fue figura de la visita el golero Sebastián Viera, quien tapó varias pelotas que iban camino a la red.
Dos regalos
El partido comenzó para Bolívar de la mejor manera. A los 4 minutos, Leonardo Ramos recibió un regalo del zaguero Germán Mera, quien pifió por rechazar y le entregó el balón, el delantero escapó, encaró a Viera, se lo sacó de encima y logró el 1 a 0.
Pero la alegría duró solo hasta los 10 con una “devolución” de gentilezas: tras un tiro de esquina, Javier Rojas no pudo controlar la pelota, impulsada sin mucha potencia por el propio Mera, y se le metió en su arco. Así llegó el 1 a 1.
Desde entonces el equipo nacional jugó haciendo cada vez más méritos para ampliar la cuenta. No le dejó a Junior que hiciera su negocio, lo presionó y lo atacó. Las opciones se sucedieron una y otra vez.
Alberto Guitián casi anota a los 17, en una gran llegada. Ramos perdió la ocasión a los 29 luego de un centro de Granell. Un zaguero le salió justo a John García. Fueron algunos de los “casi goles”.
Hasta que Bejarano la metió
Las subidas por la derecha de Diego Bejarano eran continuas, ya se trataba de un atacante más en el área de Junior.
Así tuvo la primera gran chance a los 36, pero su disparo a tres metros del arco lo tapó de manera estupenda Viera.
A los 36, el mismo Bejarano cabeceó como dicta el manual, la pelota pegó en el piso, pero se fue muy alta. No se podía creer la ocasión perdida.
Antes del final del primer tiempo, Hernán Rodríguez sacó un latigazo que pasó cerca; y al volver del descanso, un balazo de Erwin Saavedra lo tapó el golero.
Finalmente, Bejarano tuvo su premio, a los 48: centro de Saavedra, pivoteada de Ramos y definición del número ocho. Bolívar volvía a estar en ventaja ni bien comenzado el segundo tiempo.
No hubo un tercero…
Junior jugó todo el segundo periodo encantado por el 2 a 1. Se esforzó por no recibir más goles y no buscó con afán empatar. Todas las chances en adelante fueror de la Academia.
Saavedra una vez, Erwin Justiniano otra, tras un pase filtrado; pegada de Granell que tapó Viera; y un centro al segundo palo, donde Bruno Miranda no pudo definir. No hubo tercero y así terminó el juego, solo con un triunfo por 2 a 1.
Fue un partido como para que Bolívar metiera al menos tres o cuatro goles, hizo méritos, pero a veces, como ahora, no bastan.
SÍNTESIS
BOLÍVAR (2): Javier Rojas; Diego Bejarano, Alberto Guitián (19’ST Luis Gutiérrez), Jairo Quinteros, Roberto Carlos Fernández; Leonel Justiniano, Alejandro Granell; Erwin Saavedra, Hernán Rodríguez, John García (25’ST Bruno Miranda); Leonardo Ramos (39’ST Armando Sadiku). DT: Ignacio González.
Goles: Ramos, 4’PT; Bejarano, 3’ST.
JUNIOR (1): Mario Viera; Fabián Viáfara, Willer Ditta, Germán Mera, Edwin Velasco; Homer Martínez (30’ST Juan Rodríguez); John Pajoy (30’ST Luis González), Larry Vásquez (1’ST Fabián Sambueza), Didier Moreno, Fredy Hinestroza; Teófilo Gutiérrez (39’ST Carmelo Valencia). DT: Luis Amaranto Perea.
Gol: Mera, 10’PT.
Estadio: Hernando Siles
Árbitro: Wilton Pereira Sampaio (BRA)
Asistentes: Rodrigo Correa y Rafael Alves (BRA)