Pablo Escobar ha presentado un proyecto a la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que consiste en encontrar talentos y desarrollar sus cualidades. La idea es trabajar en las asociaciones con base en las áreas de formación, social y de competencia.
El documento está en fase de análisis en las direcciones de Desarrollo y de Formación de la FBF. La propuesta es de largo plazo con actividad continua para los futbolistas elegidos.
“El proyecto es integral y ambicioso. No se trata solo de formar buenos jugadores, sino de que sean también buenas personas, que estén preparados para todo, que no sean ilusión de poco tiempo. Si por algún motivo no llegan a ser futbolistas, que sean útiles a la sociedad. En Bolivia hay talento y estamos seguros de que aparecerán muchos jóvenes”, dijo Escobar sobre su plan.
La idea no es centralizar las acciones en una sola ciudad, sino que apunta a todo el país, o sea involucrar a las asociaciones para que por su intermedio se organicen competencias, lo que ayudará a encontrar talentos para trabajarlos y así también ayudar a que los futbolistas tengan el deporte como prioridad y se alejen de los malos hábitos.
Desarrollo de menores
En marzo de 2020, el exfutbolista, ídolo en The Strongest, fue presentado como asistente técnico de César Farías en la selección y también se le encomendó desarrollar una labor con las divisiones menores. Por efecto de la pandemia la tarea no se inició de inmediato, pero ahora el plan está listo.
El equipo de trabajo fijó como otro objetivo una labor anual, lo que significa dejar a un lado los campamentos y las competencias cortas “porque así se escapan los valores”, entonces se pretende crear torneos de largo aliento.
Puso como argumento que en su estudio previo encontró solo dos jugadores de Pando en el fútbol profesional; en cambio, está convencido de que allí hay más talento.
Escobar contó que César Farías aportó con ideas y con la experiencia que tuvo en el fútbol venezolano, cuyo punto máximo fue la clasificación de la Sub-20 de su país a la Copa del Mundo de la categoría en Egipto 2009, en la que llegó a los octavos de final.
“Son casi 18 años que estoy en el país y sé que puedo aportar. Vamos intercambiando ideas y coordinamos el proyecto con el profesor Farías. Hemos hecho estudios de la cantidad de jugadores que están en competencia y estamos seguros de que en cada región hay más futbolistas que pueden llegar a la selección nacional y al exterior”, apuntó.
Es inversión, no gasto
Trabajar con las asociaciones no significará relegar a segundo plano a los clubes de la División Profesional, sino incentivarlos para que cambien la mentalidad y se den cuenta de que el trabajo con menores es una inversión y no un gasto.
“En primera instancia nos hemos enfocado en las asociaciones porque queremos llegar a todo el país en una labor de integración y tener al fútbol como una actividad social de bien. Luego se pretende armar selecciones departamentales en distintas categorías para que jueguen entre ellas.
“Después los clubes verán también el hecho de que no deben descuidar a las categorías menores sino, a través de ellas, ayudara sus primeros planteles a contar con jugadores y generar ingresos por posibles transferencias”.
Todo el cuerpo técnico de la selección mayor estará a disposición y coordinará actividades con entrenadores de las asociaciones, que serán capacitados en la forma de trabajo con intercambio de criterios según cada departamento.
Ante la Conmebol
Escobar propone también hacer gestiones ante la Conmebol para la llegada de capacitadores extranjeros a fin de mejorar aspectos teóricos y prácticos.
Cuando era futbolista, el ex atigrado ya había propuesto a la dirigencia dar condiciones a los jóvenes. Entonces dialogó con Rolando López, expresidente de la FBF, después de un empate con Ecuador en La Paz. En el vestuario, tras el partido, reclamó mejor infraestructura y mayor empeño en el trabajo con las divisiones menores.
Escobar aún no ha podido debutar oficialmente al mando de las selecciones menores, pues la COVID-19 se cruzó en el camino y obligó a la suspensión de los Sudamericanos y Mundiales Sub-20 y Sub-17, que debían realizarse este año.
El año pasado desarrolló una gira internacional de seis amistosos, dos en Paraguay y un cuadrangular en Brasil. Los marcadores fueron adversos, pero los resultados del proceso son halagadores porque hay futbolistas de esa selección que hoy destacan en sus clubes. Por ejemplo, Kevin Salvatierra, jugador de Bolívar, quien fue convocado el año pasado a la selección absoluta para un par de partidos de eliminatorias.
“No habrá nada arriba si abajo no hay nada, hay que preparar a las divisiones menores. Creo que es el momento de arrancar y utilizar la experiencia de mucha gente del fútbol, aquí es sumar e intentar colaborar, queremos dar nuestro esfuerzo por la gente joven”, concluyó Escobar.