La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) considera que la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol), por intermedio de su secretario ejecutivo David Paniagua “tiene la intención de boicotear el torneo”.
Asimismo, la FBF ratifica que como entidad no reconoce a Fabol.
Gastón Uribe, director general ejecutivo de la FBF, respondió así a las declaraciones de Paniagua, quien en conferencia de prensa acusó a la dirigencia de incumplir el acuerdo con los capitanes y presidentes de los clubes, suscrito el 12 de marzo en Cochabamba, mediante el cual se normalizó la disputa del campeonato.
El ejecutivo de Fabol también advirtió con medidas más duras y radicales para parar de nuevo el certamen.
“Paniagua falta a la verdad. Escuché parte de su conferencia de prensa y pude advertir que solo leyó la primera parte de la resolución y no toda la disposición en su artículo único, que afirma que el Tribunal Superior de Apelación (TSA) está vigente solo para conocer y resolver apelaciones interpuestas contra el Tribunal de Disciplina (Bufette Hassenteufel) y otros, pero que no puede conocer acciones interpuestas contra el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) hasta que sea conformado de acuerdo con el estatuto de la FBF, es decir con la paridad entre representantes de los clubes y el gremio de futbolistas como señala la norma”, dijo Uribe.
Agregó que la postura de Paniagua, que es la voz de Fabol, “falta a la verdad de forma grosera”.
“Paniagua tiene la intención de boicotear el campeonato mintiendo y poniendo a los jugadores en contra de sus presidentes. Sin embargo, estamos seguros de que cualquier otro letrado que asesore de mejor manera a los futbolistas sabrá explicar y comunicarles de forma transparente, objetiva y clara el alcance de la resolución y el cumplimiento de los acuerdos”.
Fabol no es reconocida
Uribe mencionó también que el Comité Ejecutivo no reconoce a Fabol como interlocutor válido de los futbolistas, por tanto no tiene relación con la agremiación; por eso, toda comunicación es directa con los capitanes de los 16 clubes.
“El Comité Ejecutivo no envía ni enviará correspondencia o respuesta alguna al señor Paniagua y su directorio hasta que su directiva sea conformada de manera legal y sus representantes sean elegidos mediante voto democrático y transparente, todo en cumplimiento de lo decidido en un Congreso Extraordinario, donde los miembros presentes expresaron el desconocimiento a su representante, pero de ninguna manera a los futbolistas a quienes defenderá y respetará sus derechos”.
Los capitanes de los clubes ratificaron que Fabol y su actual directiva es la única entidad que los representa. Los futbolistas consideran que están en libertad de elegir a sus interlocutores. En ese sentido solicitaron que mediante la agremiación los clubes remitan copias de los contratos de todos los futbolistas.
“El Ejecutivo solicitó a los presidentes y delegados de clubes que hagan conocer sus contratos directamente a sus jugadores, tal como dice la resolución 006/2021, que señala que de forma optativa y no imperativa se haría conocer esa documentación a Fabol, pues la FBF optó por la vía de los clubes, reiterando y cumpliendo que la comunicación será con los 16 capitanes”.
Uribe, a nombre del Ejecutivo, solicitó también a los jugadores agruparse y nombrar a sus representantes como dice el estatuto, o sea que sean futbolistas en actividad los mismos “para que de manera legal y legítima formen parte de la FBF”.