La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) acusa de incumplimiento y reclama a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) la falta de una resolución acordada con los jugadores; sin embargo, la misma ya está vigente desde el 23 de marzo.
David Paniagua, secretario general de la agremiación, dijo este jueves en Santa Cruz que “los jugadores están otra vez en indefensión” porque supuestamente no se estarían cumpliendo los acuerdos de la reunión del 12 de marzo en Cochabamba, donde el Comité Ejecutivo de la FBF resolvió anular las competencias del Tribunal Superior de Apelación (TSA) referidas a los fallos del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) sobre las controversias contractuales.
“Es una nueva burla que se hacen el presidente de la FBF y los clubes. Son como 40 fallos con sentencia ejecutoriada que no se cumplen porque no se ha eliminado el famoso tribunal de apelación y los jugadores siguen en indefensión en este momento”, enfatizó Paniagua.
Pero su protesta no tiene fundamento, ya que el Comité Ejecutivo firmó la resolución el 23 de marzo.
“Establecer que el Tribunal Superior de Apelaciones tiene plena vigencia para conocer las apelaciones interpuestas contra las resoluciones de los Tribunales de Disciplina, no pudiendo conocer las apelaciones interpuestas contra las resoluciones emitidas por el Tribunal de Resolución de Disputas hasta su conformación de acuerdo al artículo 72 del Reglamento al Estatuto, teniendo la parte perdidosa o interesada la opción de acogerse a lo establecido en los artículos 71, 72 y 73 del Estatuto”, dice la norma.
Ese documento prueba que la dirigencia cumplió su parte, pues ratifica que los fallos del TRD son de cumplimiento y aplicación vigente, solo siendo posible apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Suiza.
Paniagua incluso adelantó que convocó a los capitanes de los clubes para ponerles al tanto de la situación, advirtiendo con medidas de protesta.
Dijo además que los futbolistas siguen sin acceder a las copias de sus contratos. En una reunión celebrada el 12 de marzo entre la FBF, los presidentes de clubes y los capitanes fueron acordados tres puntos que posibilitaron suspender el paro de los futbolistas. Desde entonces los partidos se han cumplido con normalidad.