Los boxeadores Ever Quisbert, de La Paz, y Ayda Santalla, de Chuquisaca, participarán entre el 6 y el 17 de mayo en el Preolímpico de Buenos Aires, Argentina, donde estarán en juego cupos directos para los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto).
Ambos fueron nominados por la Federación Boliviana de Boxeo para conformar la reducida selección nacional, al mando de la entrenadora María Teresa Durán y el jefe de equipo Luis Felipe Vargas.
Los dos pugilistas se ganaron el derecho de representar al país por ser los mejores en el Clasificatorio desarrollado en 2019. En principio, los Juegos tenían que realizarse en 2020, pero fueron pospuestos debido a la pandemia.
En el Preolímpico habrá cuatro cupos en juego por categoría, lo que indica que con llegar a semifinales se podrá obtener la plaza olímpica.
Buena trayectoria
En contacto con PREMIUM el “Tanque” Quisbert, quien participará en el peso +91 kilogramos, expresó su motivación por tener una buena participación y conseguir uno de los cuatro cupos.
“Nos sentimos preparados porque logramos varios títulos internacionales para Bolivia y el que viene es uno de los más importantes. Estamos a la altura para hacer una buena representación”, señaló el boxeador paceño que se quedó con la presea de plata en +91 kg de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.
“Hemos podido clasificarnos para este evento y si sacamos un buen lugar podremos ir a los Juegos Olímpicos, es una gran oportunidad la que se nos está dando”, agregó.
El boliviano dijo conocer “muy bien” a los rivales que tendrá en el Preolímpico porque “los fuimos estudiando a los de Argentina, Brasil, también habrá de Estados Unidos y Cuba, que son los más fuertes”.
Yuri Herrera, su entrenador y presidente de la Asociación Municipal de El Alto, recalcó que hace seis años el púgil se encuentra invicto y es el actual campeón nacional.
“Tiene grandes posibilidades de clasificarse a los Juegos. Lleva seis años de boxeo invicto y estamos felices por lo que está haciendo”, señaló.
Entrenamiento
Su preparación es bastante intensa, de lunes a sábado en tres turnos por día: en las mañanas hace físico; en las tardes, pesas; y en las noches, técnica.
“Esto es a tiempo completo para hacer un buen torneo”, detalló Quisbert, quien desde hace 14 años entrena artes marciales mixtas, karate, kick boxing y boxeo.
Como parte de su preparación, para el 24 de abril tiene programado un combate con un pugilista argentino. La pelea será en El Alto o La Paz.
Su récord es de 35 peleas disputadas, con 34 victorias y una sola derrota.
“Decidimos que tenga esta pelea preparatoria porque ya no tiene rivales en el país, entonces consideramos que eso le ayudará a llegar mucho mejor al Preolímpico”, apuntó Herrera.
Todo el entrenamiento cubre con su propio dinero. “Hasta el momento nadie mostró su interés por apoyarnos y eso que tenemos grandes oportunidades para llegar a los Juegos, espero que las empresas nos puedan colaborar”, recalcó Quisbert.
Como parte de su repertorio hace unas semanas se consagró campeón nacional de kick boxing en el evento denominado Fight Dragon. Hasta el momento solo un boxeador boliviano se clasificó a unos Juegos Olímpicos, obra de René Centellas para Los Ángeles 1984.