El nuevo directorio de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE), elegido para la gestión 2021-2023, que preside Eduardo Bedoya, apunta como principal objetivo al crecimiento del nivel del hipismo boliviano a nivel intencional y para ello está organizando una serie de clínicas además de torneos.
Bedoya, dirigente de la asociación cruceña, fue ganador de las elecciones virtuales realizadas durante la Asamblea Anual Ordinaria el pasado 30 de enero y desde entonces comenzó la planificación de las actividades.
Su directorio lo conforman: el cruceño Diego Iturralde (vicepresidente), el paceño Gonzalo Rivera (tesorero), la también cruceña Andrea Boos (secretaria general), Nicolás Rahmi de La Paz (director técnico nacional de salto), Marcela Tibiletti de Santa Cruz (directora técnica nacional de adiestramiento), la paceña Mariana Imaña (vocal titular 1), el cochabambino Enrique Arias (vocal titular 2), el cruceño Hermes Lara (vocal suplente 1) y el valluno Diego Canelas (vocal suplente 2).
Subir de nivel
“Como federación tenemos varios objetivos: en la parte sanitaria queremos protocolos para que nos puedan visitar jinetes y caballos del exterior” con la idea de capacitar a los practicantes bolivianos; “y en la parte administrativa estamos ordenando varias cosas de la federación, la cual la recibimos en excelente estado, así que solo hay que hacer cambios de papeles”, explicó Bedoya.
Para el aspecto deportivo “hay varios objetivos, uno es tener un equipo competitivo para el ciclo olímpico que viene, otro es llegar a armar un equipo juvenil competitivo y quiero incentivar a más gente a iniciarse en este deporte”.
Para ello la federación ya contrató al entrenador brasileño Marcello Artiaga, quien será el seleccionador de Bolivia hasta el próximo año de cara a los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 en Colombia (del 24 de junio al 4 de julio) y los Juegos Suramericanos Asunción 2022 en Paraguay (del 1 al 15 de octubre).
“El profesor Marcelo Artiaga es un brasileño de amplia experiencia, estuvo con los equipos nacionales de Brasil en instancias similares”, explicó Bedoya.
Artiaga tiene 50 años de experiencia como jinete, entrenador, diseñador de campos y director de saltos de distintas federaciones.
Clínicas
Dentro del calendario nacional fueron programadas varias clínicas que han comenzado a ser dictadas por entrenadores destacados del país y del exterior.
El boliviano Hermes Lara dictará cuatro clínicas en todo el año, Artiaga igual brindará 10 (cinco en esta temporada y cinco en la siguiente gestión), mientras que la colombiana María Inés García estará a cargo de tres exclusivas de adiestramiento.
“Las clínicas se van a enfocar al trabajo para mejorar el binomio (jinete y caballo), entonces son ejercicios de control del animal, cosas que no entrenas todos los días, la idea es abrirte la mente, entrenar distinto, aprender de alguien que es mejor y trabajar en ejercicios de control del animal”, detalló el titular de la FBDE.
Lara dio la primera clínica a mediados de marzo en Cochabamba y desde el martes Artiaga comenzó con sus cursos en La Paz, donde se quedó hasta el miércoles. Entre jueves y viernes es el turno de Cochabamba y finalizará en Santa Cruz del sábado al martes.
“En Santa Cruz son más días porque se inscribieron 24 participantes, mientras que en La Paz y Cochabamba hubo cuatro”, detalló Bedoya.
Torneos
Entre los torneos de la temporada están los siguientes: la Primera Copa Federación de Salto (22 y 23 de), la Copa FEI de salto (del 19 al 21 de junio), la Primera Copa Federación de Adiestramiento (2-4 de julio), la Segunda Copa Federación de Adiestramiento (24-26 de septiembre) y la Segunda Copa Federación de Salto (2-3 de octubre). En todos los casos se desarrollará en los tres departamentos del eje troncal del país.
Del 1 al 8 de agosto, Cochabamba recibirá a todos los jinetes del país para la segunda Copa FEI de Salto; y del 29 de octubre al 7 de noviembre está programado el principal evento: el Campeonato Nacional de Salto y Adiestramiento en La Paz.
“Esperamos poder organizar el Nacional porque durante dos años no se pudo debido a los problemas sociales y al coronavirus”, indicó Bedoya.