El viernes 19 de marzo se celebró el Día del Padre en Bolivia. Y para varios deportistas nacionales fue una jornada muy especial por ser papás primerizos.
“Una nueva experiencia” que la viven “con cariño”. El nacimiento de sus primeros hijos les cambió la vida. Ahora incluso madrugan para cambiar pañales.
Son los futbolistas Sergio Adrian (de Always Ready), Roberto Carlos Fernández, Erwin Saavedra (ambos de Bolívar) y Henry Vaca (Oriente Petrolero), además del tenista Hugo Dellien, quienes recibieron esa bendición dentro del último año.
Un cambio de vida
Lucca Maximiliano Adrian Santander nació el 17 de enero. Es el primogénito de Paola y Sergio. El futbolista afirma que ese día su vida empezó a cambiar.
“Me cambió bastante, me ayudó a madurar rápido, es algo lindo, hermoso para una persona el ser padre o madre. Claro que hay sacrificios porque siempre está la señora o yo tratando de ayudarle cuando se despierta en la madrugada. Gracias a Dios el bebé está bien y eso nos deja contentos”, cuenta el defensor de 25 años, campeón boliviano con Always Ready.
“Cambió mucho la responsabilidad, uno tiene que ser más maduro porque tiene a un ser que sabe que va a seguir sus pasos”, agrega.
Mila Dellien Giangreco ya está por cumplir un año, nació el 25 de abril pasado en Paraguay mediante una cesárea. Su padre Hugo no pudo estar ese día al lado de su esposa Camila porque le “pescó” la cuarentena en Bolivia.
“Yo tengo una forma de pensar muy particular y todas las responsabilidades que tengo las afrontaré. Esta nueva etapa que tengo en mi vida la disfrutaré más y con responsabilidad”, es el pensamiento del tenista.
Ian Leroy Fernández Acosta llegó al mundo el 10 de septiembre de 2020, es hijo de Roberto Fernández, el jugador de Bolívar, y de su esposa Lorena.
“Ahora que lo vivo es lo más hermoso que puede haber. Obviamente es muy difícil por el cuidado, los desvelos y más aún cuando están solos los padres sin ayuda de nadie, como es nuestro caso. Todo esto me ha cambiado la manera de pensar, de vivir, los planes que uno tiene a futuro”, indica el académico.
Su compañero y capitán Erwin Saavedra (25) y su esposa Jhessica son padres de André Saavedra Córdova, quien vino al mundo el 26 de noviembre de 2020.
“Mi vida cambió muchísimo desde el día que nos enteramos (que esperaban un hijo). Ha sido una gran sorpresa para mí y mi esposa. Es una alegría inmensa que nos llegó a todos y en lo personal una motivación para seguir mejorando y triunfando, es el regalo más bonito que me pudo dar Dios”.
Nuevas responsabilidades
Cuentan algunos detalles. En sus primeros tres meses de vida los bebés despiertan varias veces por la noche, ya sea por hambre o porque necesitan el cambio de pañal, o con algún malestar generalmente estomacal.
“Me va muy bien, no me está costando mucho, ahora solo está el tema de ayudar a mi esposa cuando se despierta el bebé en las madrugadas. A veces no me despierto porque estoy un poco cansado, pero trato de hacer todo lo posible para levantarme”, cuenta Sergio Adrián.
“Siempre he dicho que la mamá es la que más sufre porque en mi caso hay ocasiones que concentro dos semanas o 10 días. Los desvelos es lo que más me cuesta. Generalmente estaba acostumbrado a dormir mucho por el cansancio que se tiene por las prácticas. A veces por la adrenalina de un partido duermo a las dos, pero me tengo que levantar a las seis o siete, ya que él también se levanta a esa hora”, cuenta Fernández, el lateral izquierdo de Bolívar.
Saavedra, el centrocampista y capitán académico relata que “otra cosa es ser papá, es algo que no se puede explicar, son muchas cosas que tienes que hacer. Muchos hablan que se desvelan los primeros meses, pero la verdad, yo la he pasado bien, mi hijito es muy tranquilo, raras son las noches que se despierta dos o tres veces”.
El cambio de pañales fue algo nuevo para ellos. Ahora son “expertos”.
“Desde el primer día le cambié a mi hijito porque mi señora lo tuvo por cesárea y estaba en cama, entonces yo fui quien le ayudé con el bebé”, indica el mediocampista de Always.
Roberto Fernández también aprendió y lo hizo —como todo padre en sus inicios— con temor. “No pude estar en su nacimiento, lo conocí cuando tenía una semana y recuerdo que el primer día estuve con miedo, lo alzaba con cuidado porque era muy pequeñito. Luego, poco a poco fui aprendiendo a cambiarle, a buscarle su ropa. También me baño con él, nos metemos en la tina, tenemos una rutina para que duerma mejor”.
“El cambiar pañales nos toca a todos, no es algo asombroso y de lo que te puedas quejar porque lo haces con gusto. Cada día voy aprendiendo más cositas de cómo ser papá”, acota el capitán celeste.
Que sigan sus pasos
Como todo padre estos jóvenes quieren lo mejor para sus retoños y, a la larga, transmitirles la pasión que sienten por el deporte que practican.
Erwin lo tiene claro: “mi hijo va a ser bolivarista”. Y asegura que “siempre le voy a inculcar el fútbol y ojalá que también le guste, tiene que aprender las cosas buenas y saber sobrellevar todo esto”.
“Gracias a Dios mi esposa igual es muy futbolera, yo soy jugador y me gustaría tratar de inculcarle esa pasión del fútbol a mi hijito, sería algo hermoso que sea jugador, iremos paso a paso”, apunta Sergio Andrian.
“Mi padre, mi familia y yo queremos transmitirle el fútbol y no hay duda de que le gusta la pelota, tiene una pequeña que cuando la ve se vuelve loco, pero como aún no sabe caminar o gatear, porque tiene seis meses, lo alzamos y quiere correr detrás de la pelota”, detalla Roberto Fernández.
En el caso de Dellien, su hijo “lleva el tenis en la sangre”, posteó hace unos días el mejor tenista boliviano en la actualidad, junto con una fotografía suya y la de Mila con unas pelotas de tenis. Su madre Camila también es tenista profesional.
Contentos
A pesar de sus nuevas responsabilidades se sienten muy felices por vivir esta faceta y festejar por primera vez el Día del Padre.
“Es una nueva experiencia y más allá de eso ver a mi hijo me trae alegría, me da fuerza, me recarga las pilas, es una alegría que no se puede explicar. Doy consejo a los padres primerizos que sean pacientes, a veces uno está cansado o está renegando de algo, pero hay que tener paciencia cuando el bebé llora; verlo a mi hijito me llena de mucha alegría y me hace olvidar los malos momentos”, recalca Adrian.
Dellien no se cambia por nadie: “estoy muy feliz. Es una bendición de Dios. Todos los que estamos en esta posición nos sentimos realmente felices, también estoy un poco nervioso porque es una nueva etapa en mi vida y estoy con la expectativa de poder estar a la altura de ser un gran padre”.
Para Fernández, “es lindo despertar todas las mañanas y que esté ahí esa miniatura sonriéndote. La verdad, a pesar de que uno pueda tener un desvelo tremendo, el verlo me llena de una gran energía, empezamos a jugar y reír hasta que me voy a entrenar”.
“Que disfruten todos los padres cada etapa de sus hijos, a medida que van creciendo uno va recordando lo que era uno de niño y va viviendo lo mismo que vivieron sus padres, así que espero que lo disfruten”, agrega.
Para Saavedra “mi hijo es una motivación para seguir adelante y me ayuda a mejorar cada día. Estuve un poco ansioso porque viví esta fecha especial como papá. El tener un hijo es una bendición, es la cosa más linda que te puede dar”.
En sus redes
Todos ellos dieron a conocer su felicidad al mundo a través de sus redes sociales con mensajes acompañados de fotografías con sus bebés.
“Gracias por brindarme el mejor día de mi vida Aurelio”, redactó Henry Vaca sobre el nacimiento de su pequeño el 15 de febrero de este año.
“Hoy es el día más feliz de mi vida. Gracias a Dios todo salió bien. Bienvenido a la familia André”, posteó el capitán celeste.
“Bienvenido mi niño!! Estamos muy, pero muy felices de que ya estés aquí, te hemos esperado con muchas ansias y al fin estás con nosotros. Te amamos con todo nuestro ser y te daremos mucho amor. Pronto podré estar a tu lado y darles mucho cariño a ti y a mami. Eres maravillosa Amor @lorenaovan pronto estaremos juntos, gracias por la hermosa familia que me das. Los amo mucho”, escribió Roberto Fernández en su Instagram.
Sergio Adrian publicó lo siguiente: “me encuentro agradecido con Dios y con mi esposa @paolaadrianaink por darme una alegría tan grande y un hijo tan hermoso, te esperaba con muchas ansias hijito y ahora ya te puedo tener en mis brazos. Te amo mucho mi Lucca Maximiliano”.
El día que su hija nación, Dellien escribió: “la felicidad que tengo es inmensa, gracias @camigiangrecocampiz por darme el regalo más grande que tengo, UNA FAMILIA. (…) Cambiaste la vida de papá por completo y eso es lo más hermoso que me pasó en la vida.
Gracias Dios, gracias por enviarme este angelito hermoso!!”.