El italiano Andrea Oriana, de 47 años, un exnadador de elite de su país, intentará entre el 30 y 31 de marzo cumplir la “Misión Titicaca”, que apunta a implementar un récord mundial de aguas abiertas nadando casi 43 kilómetros en el lago desde Perú hasta Bolivia, a través de una travesía que durará unas 40 horas.
Oriana hará más difícil la misión al nadar sin traje de neopreno (que evita el contacto del cuerpo con el agua y mantiene el calor corporal), soportando una temperatura de solo unos 12 grados centígrados y llevando la resistencia de su cuerpo a extremos.
“Tengo una gran pasión por la natación y me siento más cómodo en el agua que de pie. Poder completar esta hazaña podría abrir nuevas fronteras para este deporte. También me siento un poco aventurero que va a descubrir algo nuevo. Es un privilegio poder afrontar esta aventura, es un honor representar a Lecco e Italia”, dijo el deportista en declaraciones recogidas por el portal Il Giorno.
A fin de que la prueba sea homologada ya solicitó a la Federación Boliviana de Natación (Febona) un juez oficial que le acompañe y verifique los datos de la prueba extrema.
“Hay que aclarar que la distancia que intentará cumplir no es oficial de aguas abiertas, pero eso no quita el mérito de lo que quiere hacer. Estamos viendo qué árbitro le daremos porque por esas fechas será el Selectivo Nacional de Trinidad”, explicó a PREMIUM Pedro Cervantes, presidente de la Febona.
Preparación
Oriana se encuentra en el país desde el 11 de marzo, primero para aclimatarse a la altitud de 3.812 metros sobre el nivel del mar, y luego para concluir con su entrenamiento realizando pruebas diarias en el lago.
La prueba consistirá en nadar desde Huaycho, Perú, hasta Escoma, Bolivia, cumpliendo un tramo de 42,64 km, lo que hasta ahora no logró nadie.
Hasta el 12 de marzo su preparación consistió en cinco sesiones de meditación —que ayuda a soportar las bajas temperaturas—, 30 minutos de caminata con ejercicios de equilibrio y cinco kilómetros de natación en piscina.
El 12, pero en horas de la tarde, se trasladó a Santiago de Huata, donde recibió el apoyo de un compatriota suyo, el padre Leo Gianelli.
A partir del 14 inició su aclimatación en el lago nadando seis kilómetros, complementándolos con sesiones de meditación.
También se trasladó a la Laguna Zongo (al noreste de La Paz) para nadar en aguas que están entre los 5 y 7 grados centígrados.
Con este domingo son 11 días de aclimatación que lleva Oriana.
“La respiración es cada vez más fluida. La alternancia frío-calor-lago-piscina está dando sus resultados. Estos días las temperaturas son mucho más bajas que los últimos años y estamos monitoreando cada cambio y cada proyección posible”, escribió el nadador en su cuenta de Facebook.
Con experiencia
No será la primera vez que Oriana intente cumplir una hazaña de este tipo, pues el 12 de diciembre del año pasado logró nadar en el mismo lago Titicaca cerca de 18 km de manera continua, en 5 horas y 11 minutos sin traje de neopreno, superando el récord mundial que ostentaba la estadounidense Regina Lynne Cox, que el 26 de mayo de 1992 estableció un tiempo de 3 horas y 49 minutos al cruzar 14 km.
También posee el récord italiano de cruce a nado por el Canal de la Mancha, el 2 de septiembre de 2020, en 10 horas y 19 minutos, que supera la marca de su compatriota Thomas Ladurner (11h04’) lograda en 2017.