La primera fecha del Campeonato Nacional de Rally 2021 de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) cambia de sede, de Oruro se traslada a Cochabamba, donde la prueba se retrasará por una semana: del 16 al 18 de abril.
La modificación obedece a un pedido que hizo la Asociación de Oruro sobre la validez de la Licencia Febad, que no fue aceptado.
Al principio de este mes fue aprobado el calendario deportivo durante el Congreso Ordinario, entregándole a Oruro la primera de las ocho competencias de la gestión.
Sin embargo, unos días después la asociación orureña emitió un voto resolutivo solicitando no ser tomada en cuenta, porque la Febad negó la petición para que las Licencias de 2020 tengan validez para 2021.
“De no ser aceptada nuestra solicitud de extensión de la Licencia Febad 2020, por un año más, vale decir para la gestión 2021, los socios determinamos que nuestra institución AADO solicite permiso para la primera fecha nacional programada en nuestro departamento”, según el comunicado.
El presidente de la federación Orlando Careaga Alurralde aclaró que “no se puede dejar de pagar la Licencia 2021 porque con ese dinero se cubren los gastos para los pagos de servicios básicos, alquileres, sueldos y otras obligaciones de la Febad”.
Al valle
Ante esta situación la asociación cochabambina solicitó albergar la primera fecha en lugar de Oruro, a lo que la Febad dio curso.
“Ellos amablemente se ofrecieron para albergar la carrera y nosotros aceptamos favorablemente y también aceptamos la solicitud de Oruro para no organiza su carrera. De esta manera queremos decir a todos los pilotos que la primera fecha está garantizada y se llevará adelante con el Rally de La Concordia en Cochabamba”, enfatizó Careaga.
Originalmente el Rally Oruro debía realizarse del 9 al 11 de abril, pero “decidimos retrasar la carrera del valle por una semana porque el 11 habrá balotaje (de las elecciones subnacionales) en algunos departamentos y por ello la nueva fecha es del 16 al 18”, agregó.
Sede por definir
Las demás carreras se mantendrán según fue aprobado en Congreso, a excepción de la penúltima que debía ser organizada por Cochabamba, del 24 al 26 de septiembre.
La Febad analiza dos posibles sedes: “hemos recibido peticiones del Chapare y del Chaco tarijeño, lo definiremos más adelante. Lo que es seguro es que la federación la organizará y será válida para el Campeonato Nacional. Aseguramos que habrá ocho carreras este año”.
Careaga también recalcó que “por la licencia que solicitó Oruro sus pilotos no podrán correr en la temporada, a menos que lo hagan afiliándose a otra asociación para obtener la Licencia del año”.
Las otras seis carreras son: el Rally Andaluz de Tarija (del 30 de abril al 2 de mayo), el Circuito Óscar Crespo de Sucre (28-30 de mayo), el Rally Potosí (25-27 de junio), el Rally Santa Cruz (23-25 de julio), el Rally Lago Sagrado de La Paz (20-22 de agosto) y el Rally Pando (8-10 de octubre).