- Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se comprometió a hacer las gestiones para que los clubes acepten ceder jugadores. Para la Conmebol no hay vuelta, como máximo se tiene que jugar a partir de noviembre.
Jorge Asturizaga / La Paz
El inicio en octubre o su nuevas postergación de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 está en manos de los clubes europeos y de las gestiones que haga ante ellos el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para que acepten ceder a los jugadores convocados a pesar del COVID-19.
Para la Conmebol, por el momento no hay cambios y las dos primeras jornadas se mantienen programadas para llevarse a cabo entre el 8 y el 13 de octubre. Como máximo aceptarían que se juegue desde noviembre.
Eso quedó establecido en la reanudación de la sesión virtual del Consejo de Presidentes, este martes, que contó con la presencia de Infantino.
De acuerdo con el comunicado de la Conmebol, el titular del fútbol mundial se comprometió a hacer cumplir la parte del reglamento que obliga a los clubes a ceder a los futbolistas.
Sin embargo, la situación del coronavirus en la región y el cumplimiento de una cuarentena obligatoria para los futbolistas a su regreso de Sudamérica, es el argumento de los clubes europeos que no quieren que sus figuras se pierdan partidos de sus ligas por ese motivo.
La Conmebol le solicitó garantías a la FIFA para que los convocados lleguen a sus selecciones. Incluso lanzó la idea de organizar vuelos chárter desde distintos lugares de Europa.
Trascendió que Infantino pidió un plazo hasta el jueves para trasladar la consulta a los Gobiernos y clubes europeos.
Si no hay respuesta afirmativa, incluso madura la idea de que el arranque se traslade a 2021 y cada jornada de las eliminatorias sea de tres partidos en lugar de los dos habituales. La Conmebol y sus diez asociaciones mantienen su posición de que el formato de todos contra todos no debe ser modificado.
Foto: Conmebol / Dóminguez, presidente de Conmebol e Infantino, de la FIFA.