Un Bolívar dominador, pero ineficaz se impuso solo por 1 a 0 en un partido fácil y ante un rival menor, el chuquisaqueño Independiente Petrolero, este martes en el Hernando Siles de La Paz, el amistoso final a solo una semana de su debut en la Copa Libertadores de América contra el uruguayo Wanderers.
No deja de ser un dato menor que un partido que estaba para golear, porque el rival daba para ello, hubiera terminado con una estrecha diferencia y gracias a un tiro penal correctamente cobrado en la recta final, luego ejecutado por el delantero argentino Leonardo Ramos.
Sobre su rendimiento, caben dos opciones: que la Academia haya optado por medir sus esfuerzos y cuidarse, y aún así fue superior, o que todavía le esté costando asimilar la propuesta, asumiendo que hay muchos jugadores nuevos; si es lo segundo, ya le tiene que preocupar al DT que ello ocurra faltando tan poco para empezar la competición oficial, que le exigirá otro nivel.
Aplausos y silbidos
Bolívar es diferente en algo fundamental al que acabó la temporada pasada: domina con el balón en el piso, utiliza el pase seguro y tiene buenas transiciones entre líneas. No es un equipo que eche mano, por ejemplo, de los pelotazos, por más que en 2020 éstos le hubieran dado tan buen resultado.
Frente a Independiente, algunas de sus jugadas fueron aplaudidas por socios y abonados, a quienes se les permitió el ingreso a las tribunas.
Pero también hubo hinchas que perdieron la paciencia y silbaron cuando las cosas no salían.
En su buen volumen ofensivo, las situaciones de gol creadas no fueron bien definidas.
Aparte, no hay que dejar de lado que Independiente venía de haber jugado solo 24 horas antes otro partido de preparación frente a Nacional Potosí y habiendo utilizado en ambos cotejos una alineación inicial muy parecida, con sus mejores fichas.
Las ocasiones
A los 6 minutos se produjo la primera acción de peligro con un remate de Ramos, afuera; y a los 11, el arquero Elder Arauz detuvo dos veces los tiros de Diego Bejarano.
Pasó mucho hasta que a los 40 llegó la opción más clara del primer tiempo con una jugada de toques entre el español Álex Granell y Bejarano, pero el tiro de Erwin Saavedra fue detenido por Arauz.
En la segunda mitad se mantuvo la tónica con un Bolívar que, a ratos jugando a placer, buscaba sin éxito abrir el marcador.
Finalmente se le dio la mejor oportunidad a los 67′, cuando el centrocampista español Álvaro Rey recibió un buen pase de John García y fue derribado antes de definir. Claro penal.
Ramos se encargó de transformar en gol desde los 12 pasos con un remate a lado derecho, engañando al arquero (68′).
El único ataque claro de Independiente llegó a los 86′ con un tiro de Alejandro Bejarano, que se fue arriba del travesaño.
Alineaciones
Natxo González puso de comienzo a: Javier Rojas, en el arco; Diego Bejarano, Jairo Quinteros, Alberto Guitián y Roberto Carlos Fernández, en la defensa; Álex Granell, Leonel Justiniano, Erwin Saavedra y Álvaro Rey, en el mediocampo; Leonardo Ramos y John García, en el ataque.
Para el segundo tiempo el DT hizo algunas variantes e ingresaron: Bruno Miranda, Hernán Rodríguez, César Menacho, Kevin Salvatierra, Diago Giménez y Luis Gutiérrez.
No estuvieron entre los convocados el defensor uruguayo Luis Felipe Carvalho y el delantero albanés Armando Sadiku, quien fue baja por un cuadro de gastroenteritis.
Independiente formó con: Elder Arauz; Denilson Valda, Enrique Díaz, Emerson Velásquez, Gonzalo Moruco; Luis Alí, Alejandro Bejarano, Gustavo Cristaldo, Mijaíl Avilés; Martín Prost y José Correa.
Este fue el último amistoso de la Academia antes de enfrentarse al uruguayo Wanderers el martes 9 de marzo en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera de Montevideo, en el partido de ida de la llave de segunda fase de la Libertadores (18.15 de Bolivia).