Debido a la pandemia, ser abonado ha sido un mal negocio para los aficionados que pagaron por adelantado y, en vez de ser beneficiados han salido perjudicados porque hasta ahora no pueden asistir a ningún partido.
En el caso de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, Bolivia ya jugó dos encuentros sin público (Argentina y Ecuador) y viene un tercero (ante Perú), siendo lo más probable que también se dispute a puertas cerradas.
Al respecto, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no tiene una idea clara para compensar a esa gente y por ahora analiza como única salida ratificar el “dos por uno”, es decir que en cuanto se dé luz verde al ingreso de espectadores, un abono valga para dos personas hasta cubrir toda la deuda.
“Estamos analizando esa situación y cuando tengamos algo oficial daremos una respuesta y una propuesta”, dijo Fernando Costa, presidente de la FBF.
Pero la posibilidad más viable de compensar a quienes adquirieron sus abonos es la del “dos por uno”, aunque el margen de devolución se irá achicando en tanto no haya ingreso de espectadores. Bolivia ya jugó dos de los nueve partidos que le corresponden como local.
Ni pensar en hacer una devolución del dinero. La FBF entiende que la pandemia arruinó a todos. Por ejemplo, está perdiendo los ingresos por recaudaciones.
Para que se juegue con público, la FIFA y la Conmebol deber autorizar, pero a todas las asociaciones por igual, no solo a unas cuantas, a fin de que todas las selecciones jueguen bajo las mismas condiciones.
Para esta semana se ha previsto un Consejo de Presidentes de la Conmebol que volverá a abordar el tema.
A falta de una información oficial de la FBF se estima que unas 5.000 personas compraron sus abonos para los partidos del seleccionado nacional.