Édgar Peña Gutiérrez fue un destacado dirigente del fútbol nacional, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Se inició en Universitario de su natal Santa Cruz y sobre todo fue un puntal del fútbol cruceño como presidente por largo tiempo de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).
Peña Gutiérrez falleció este sábado a los 83 años. Nació en Santa Cruz en 1938. Inició su carrera dirigencial en los primeros años de la década del 60 en su club. De 1963 a 1978 dirigió la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).
Fue un gran impulsor del fútbol, tanto a nivel institucional como deportivo.
“Fue un gran dirigente y un notable empresario. Una persona muy disciplinada, seria, de palabra y con gran personalidad, esas cualidades lo identificaron. Tuve la fortuna de compartir con él en reuniones, primero siendo yo jugador, luego ambos como dirigentes. Aprendí mucho de su sapiencia”, lo recuerda, aún conmovido, Miguel Ángel Antelo, expresidente de Oriente Petrolero.
Con Peña Gutiérrez al frente, la ACF adquirió el inmueble de esa entidad en la calle Bolívar de la capital oriental.
“Fue promotor e impulsor del fútbol cruceño y nacional. El estadio de Warnes que lleva su nombre es un verdadero reconocimiento a su gran labor”, agrega Antelo.
En su homenaje, el estadio de la Asociación Cruceña en Warnes lleva su nombre.
El salto a la Federación
Fue electo presidente de la FBF en 1978 y desempeñó esas funciones hasta 1986.
En el sitio Historia del Fútbol Boliviano, de Carlos D. Mesa Gisbert, el autor remarca que Gutiérrez fue el primer dirigente cruceño en ocupar el máximo cargo del balompié nacional y uno de los más significativos de la historia.
También fue miembro del Tribunal de Apelaciones de la FIFA desde 1990 hasta 2010.
“La muerte de Édgar Peña entristece al fútbol boliviano. Fue durante muchos años el impulsor número uno del fútbol cruceño. Como titular de la FBF y directivo de la Conmebol fue reconocido internacionalmente. Sentimos tu partida, Édgar, te recordaremos siempre. Descansa en paz, amigo”, escribió en su homenaje en las redes sociales el periodista Gróver Echavarría.
Dos hechos destacan en su gestión como presidente de la FBF: por una parte, la adquisición del terreno e inicio de obras del edificio sede de la entidad en Cochabamba.
La obra fue concluida en la gestión de Guido Loayza Mariaca, enre 1992 y 1994.
Por la otra está la polémica decisión de cambiar la sede de Bolivia en las eliminatorias, en 1985 la llevó a Santa Cruz, rompiendo la tradición de jugar los partidos en La Paz, fue para la Copa del Mundo de México 1986.
Esa vez, la Verde empató con Paraguay y perdió frente a Brasil en partidos disputados en el estadio Tahuichi Aguilera.
Antes de dejar la FBF, Bolivia fue campeona del Sudamericano Sub-16, torneo realizado en Perú, donde la Verde estuvo representada por un equipo de la Academia Tahuichi Aguilera.