La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) ratificó que exigirá a los clubes que atiendan sus demandas, caso contrario impedirá el inicio de la temporada 2021 del fútbol profesional boliviano.
El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fijó para el 10 de marzo el inicio de la temporada con la disputa de un torneo “todos contra todos”, que se jugará hasta diciembre.
David Paniagua, secretario general de la agremiación, hizo público un comunicado mediante el cual Fabol exige al menos cuatro puntos:
1 Las deudas correspondientes a las temporadas 2019 y 2020 “deben ser conciliadas, pagadas y/o debidamente garantizadas antes del inicio del torneo”.
Se estima que el monto total de los clubes deudores asciende a 800.000 dólares.
2 Denunció la supuesta aparición de un nuevo contrato modelo, sostuvo que cualquier modificación a la normativa debe hacerse en conjunto con la representación de los jugadores. “En caso de que la FBF quiera imponer un nuevo contrato modelo, el torneo no iniciará por más que los clubes hubiesen hecho firmar esos contratos y la FBF los registre”.
3 Entre sus exigencias está la contratación individual de un seguro contra accidentes y médico para el futbolista y su familia. Señala que antes del inicio del certamen, Fabol deberá recibir de los clubes la documentación respectiva que acredite ese requisito.
4 Además, Fabol exige el cumplimiento de las sentencias emitidas por el Tribunal de Resolución de Disputas correspondientes a la temporada 2019 y da un plazo de 72 horas para que la FBF instruya el procedimiento ante las instancias que correspondan.
Fabol respalda un Amparo Constitucional presentado por Robert Blanco que reconoce como válido el estatuto de la FBF de 2017 y que faculta al TRD a sancionar a los clubes que incumplan sus resoluciones; a la vez que califica como nulas las acciones del Tribunal Superior de Apelación y también da 72 horas para que la FBF enmiende esos actos.
Advierte que en caso de no tener una respuesta favorable acudirá ante el Ministerio de Trabajo y jueces laborales en defensa de los derechos de sus afiliados.