Este miércoles 17 de febrero se reunirá el Consejo Superior de la División Profesional para definir la fecha de inicio de la temporada 2021 del fútbol profesional boliviano; sin embargo, la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) ya advirtió que impedirá el arranque si sus demandas nos son atendidas.
De todos los clubes de la División Profesional que cerraron 2020, solo Bolívar, Always Ready y The Strongest han cumplido con sus compromisos; los demás tienen deudas con sus jugadores.
Fabol va a exigir que todos los deudores paguen sus obligaciones o al menos asuman compromisos con cumplimiento obligatorio.
“Nosotros queremos hacer fútbol, pero los dirigentes saben que para que comience la competencia primero se tienen que conciliar todas las deudas, se debe corregir la constitución del Tribunal Superior de Apelación (TSA), que la dirigencia nos quiere imponer a la fuerza sin que hubiera sido elegido, y los clubes deben asumir el cumplimiento de los fallos”, enfatizó David Paniagua, secretario general de Fabol.
Admitió conocer que hay clubes que están aún negociando con sus jugadores; sin embargo, aclaró que para dar luz verde al inicio del torneo deben darse acuerdos en todos.
Sobre el TSA expresó que la dirigencia debe “dejar sin efecto ese tribunal, porque si insiste en que se mantenga el actual, el fútbol no va a comenzar”.
En la nueva estructura de la FBF se debe conformar nuevos tribunales, elegidos por Congreso y los futbolistas deben tener representación en el TSA como tienen en el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD).
Investigación
Fabol sigue también de cerca la solicitud que hizo Fernando Costa, presidente de la FBF, para que la Fiscalía de La Paz investigue supuestos actos de corrupción al interior de la entidad.
El Ministerio Público convocó a declarar en calidad de testigos a diez personas, cinco de ellas miembros del actual Comité Ejecutivo.
“Queremos creer que es una acción de conciencia y de buena fe, pero nos parece raro que la gente sea convocada como testigo y no como acusada”, enfatizó Paniagua.
Fabol presentó denuncias por un supuesto sobreprecio en la adquisición de terrenos para construir la Casa de la Verde, por el giro de cheques en favor de miembros del Comité Ejecutivo y de personas que no tienen relación con la FBF y el supuesto desvío en favor de una empresa de 700.000 dólares que le corresponderían al plantel de San José.