Matías Dituro vive años de gloria. En Bolivia atajó para tres equipos: los vallunos Aurora y Wilstermann, pero más se lo recuerda por la temporada que jugó en Bolívar, en 2017. Ese año, con su aporte y el de sus compañeros, la Academia obtuvo dos títulos nacionales, el Apertura y el Clausura.
Ahí, con ese bicampeonato, comenzó para Dituro una linda historia que es, por ahora, de nunca acabar. Se fue a Universidad Católica de Chile, con el que acaba de consagrarse tricampeón: 2018, 2019 y 2020.
¿Dónde está lo notable? En el fútbol sudamericano no hay otro jugador que haya ganado cinco títulos de liga de Primera División de manera consecutiva. A falta del dato oficial, es un récord de estos tiempos. ¡Pentacampeón!
Su historia
Matías Ezequiel Dituro Curto es argentino. Tiene 33 años (8 de mayo de 1987). En su país nunca jugó en la máxima categoría.
Lo hizo recién en el peruano Iquitos (2010), de donde dio un salto a España para alistarse en el Deportivo Alavés y luego en el Celta de Vigo (entre 2011 y 2013).
Regresó a su natal Argentina, de donde volvió a salir: cambió su vida deportiva en Aurora (2014) —con su récord como ‘atajapenales’—, jugó en Wilstermann (2015) y después en el Antofagasta de Chile (hasta 2016).
El español Beñat San José, DT de la Academia, lo recordó de su paso por Chile y lo reclutó para Bolívar, donde estuvo solo un año, pero se llevó dos coronas. Las primeras de su carrera.
Con Beñat obtuvo su primer título de tres seguidos en Chile (2018), luego con el argentino-boliviano Gustavo Quinteros (2019) y ahora con el técnico argentino Ariel Holan (2020), un certamen que debido a la pandemia recién ha terminado.
“Yo creo que cada técnico nos entregó algo que nos sirvió como equipo. Beñat fue el primero, después llegó Gustavo, y también llegaron refuerzos que se adaptaron muy bien al equipo. Ariel nos propuso una metodología totalmente diferente y supimos adaptarnos a eso”, declaró Dituro tras el “tri”.
Los elogios en Chile
Dituro se llevó el corazón de los bolivaristas y se ganó también el cariño de los cruzados de la Universidad Católica.
“Un arquero ganapartidos”, según lo calificó en
el diario trasandino La Tercera.
“Dituro ha sido durante todo el año sinónimo de seguridad. Un pilar para el título. Salvó al cuadro cruzado en los peores momentos, aquellos en los que el tricampeonato estaba en riesgo. No ha parado de maravillar con sus impresionantes tapadas, muchas de ellas casi inverosímiles. La filosofía de Ariel Holan lo obligó a jugar con los pies y pese a algunos errores al comienzo del torneo, el argentino terminó dominando esta faceta a tal punto que varios goles nacieron desde sus pies. Realizó tapadas de campeonato —como aquella frente a Pablo Aránguiz en el Superclásico— que le permiten a Católica celebrar en estos momentos”.
Récord de penales
En 2014, el golero, jugando por Aurora, obtuvo el récord mundial de penales atajados en un torneo. En total, contuvo siete de los ocho en los que tuvo que intervenir, superando así a su compatriota Ubaldo Fillol, quien jugando por Racing, en 1972, contuvo seis tiros desde los 12 pasos.
Era el torneo Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Luego de 42 años, en el fútbol boliviano se rompió un registro mundial gracias a que Dituro atajó los disparos de Gerardo Berodia (Wilstermann), Juan Miguel Callejón y Juan Carlos Arce (Bolívar), Daniel Vaca (The Strongest), Sergio Almirón (Blooming), José Alfredo Castillo (Guabirá) y Gualberto Mojica (Oriente Petrolero).
El portero recogió el balón de las redes por única vez, tras un penal, vencido por Bryan Aldave de Nacional Potosí en la Villa Imperial.
En la UC no rompió ese récord, pero atajó algún penal importante.