El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) autorizó al presidente Fernando Costa a presentar ante la Fiscalía de La Paz una solicitud de investigación a los dirigentes y a otras personas sobre supuestos actos de corrupción.
Marcos Rodríguez, vicepresidente de la FBF, dijo que el objetivo es “que se aclaren de una vez” las denuncias de sobreprecio en la adquisición de terrenos para construir la Casa de la Verde en el barrio de Achumani de La Paz; de desvío de recursos que estaban pignorados en favor de San José; y del giro de cheques a los miembros del Comité Ejecutivo y otras personas.
La Fiscalía admitió el caso y citó a declarar en calidad de testigos a Rodríguez, Antonio Decormis, Jaime Cornejo, Rolando Aramayo, Lily Rocabado, del Ejecutivo; al suspendido dirigente Robert Blanco; a Pablo Salomón, expresidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF); Lixia Martínez de Justiniano, Ana Karen Justiniano Martínez y Jorge Algarañaz Mercado, personas que supuestamente no tienen ninguna vinculación con la FBF.
“Desde un comienzo sabemos de esta investigación, fue autorizada, y simplemente vamos a atestiguar lo que conocemos. El Comité Ejecutivo quiere que no se dañe más la imagen de don César Salinas, quien nunca necesitó sacarle 50 centavos a la FBF. No iba a tirar su prestigio y todo lo que hizo con humildad y honestidad en la vida. Cuando se resuelva, ojalá que dejen de molestar por esos temas y se dediquen a trabajar”.
Las denuncias fueron hechas por la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol).
La explicación
Rodríguez hizo su descargo sobre cada una de las denuncias. “En el caso de San José no tengo conocimiento. Seguramente las personas que hicieron (el depósito) deben tener la documentación de respaldo”, enfatizó, en relación a los 700.000 dólares que, según Fabol, debían ser entregados al plantel orureño como premio por el título de 2018 y clasificación a la Copa Libertadores de América, pero que se fueron a favor de la empresa MacLauren para pagar una deuda.
Del supuesto sobreprecio en la compra de terrenos para la Casa de la Verde, que según el informe oficial de la FBF costó 2.800.000 dólares, indicó: “Desconozco. Ellos tendrían que hacer la denuncia a la Conmebol porque fue ella la que hizo seguimiento a través de su consultora. Para mí en esos dos casos no hay asidero legal, ninguno de los denunciantes mostró documentación que demuestre que hubo algún tipo de sobornos o malversación”.
Admitió haber recibido un cheque de la FBF en diciembre de 2019, aseguró que se trataba de un pago acordado. “Recibimos una dieta por trabajar como en cualquier institución, se acumularon gastos y se dio a fin de año. Cada uno deberá responder por el desglose”, afirmó Rodríguez.
En cambio, dijo desconocer sobre el giro de cheques para otras personas que no tendrían relación con la FBF.