La mitad de la selección boliviana juvenil de sable se entrenó durante un mes con uno de los esgrimistas de gran proyección a nivel internacional: el estadounidense Kamar Skeete, actual campeón panamericano juvenil y medallista mundial, quien instruyó a los deportistas en La Paz, donde también aprovechó la altitud para mejorar su desempeño en procura de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto de 2021).
“Gracias a la buena relación que tenemos con varios esgrimistas de diferentes países logramos que Kamar venga a Bolivia para que prepare a la selección juvenil. También ayudó mucho que nuestro campeón nacional Fernando Chacón lo conociera desde hace unos ocho años por los diferentes torneos en los que compitieron juntos”, explicó a PREMIUM Viviana Chacón, madre de Fernando y vicepresidenta de la Federación Boliviana de Esgrima (FBE).
Skeete, de 18 años, llegó a La Paz a principios de enero para trasladar sus conocimientos a la selección juvenil que se entrena de cara a los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud que se realizarán en Sucre (del 27 de noviembre al 9 de diciembre de 2021).
“La federación tenía planeada una concentración de nuestra selección de sable en La Paz con los ocho integrantes (cuatro damas y cuatro varones), lamentablemente por el rebrote de la pandemia la mitad no pudo venir”, detalló la dirigente.
Participaron Fernando Chacón, Sarah Endara, Mateo Rojas y Rafaela Bonadona. También estuvieron la venezolana Yuelvis Martínez, seleccionada de su país en la categoría Mayores, y su compatriota Richard Fariñas, quien colaboró en los entrenamientos.
Trabajo
El entrenamiento fue diario y se llevó adelante en el Club Frabol del colegio Franco Boliviano, donde también estuvo el entrenador venezolano Hiler Suárez, quien trabaja en el país desde hace cinco años.
“Kamar enseñó sus técnicas, su forma de entrenamiento y muchas cosas que al final fueron productivas no solo para los chicos, sino para esgrimistas de otras edades que se sumaron al trabajo realizado en grupos de ocho personas para evitar aglomeración”, apuntó.
Durante la estadía del estadounidense también se organizaron combates para ver el nivel de los esgrimistas bolivianos que “mejoraron bastante” al mando del actual número cuatro del mundo a nivel juvenil y ranqueado en el puesto dos de su país.
“Él igual estuvo muy contento y conforme porque aprovechó su estadía en La Paz para usar la altura a su favor en su preparación para clasificarse a los Juegos Olímpicos”, recalcó Chacón.