Como ocurre con los jugadores de fútbol, los árbitros del país también están desarrollando una pretemporada, labor que se divide en dos: una en los domicilios, con conexión virtual, y otra en espacios abiertos.
La actividad, que apunta al campeonato 2021 de la División Profesional, comenzó el 10 de enero. La labor es fuerte y ese tipo de exigencia se desarrollará hasta una semana antes del inicio del torneo.
Víctor Hugo Chambi, presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), informó que cerca de 100 afiliados trabajan en el aspecto físico.
“Estanos haciendo un entrenamiento mixto en la semana: de martes a viernes trabajamos en los domicilios y para los fines de semana el encargado de nuestra preparación nos envía planes para desarrollar en grupos reducidos de cuatro o cinco personas cumpliendo las medidas de bioseguridad”.
Está previsto que una semana antes del arranque de la competición oficial haya una evaluación física, a fin de determinar quiénes serán los que dirijan en las primeras jornadas.
Las pruebas físicas en espacios abiertos son con base en instructivos enviados desde la FIFA: plazas, avenidas, espacios amplios son utilizados para el efecto. Los resultados son controlados con aplicaciones de distancia, tiempo y ritmo cardiaco.
“Los jueces FIFA tienen la obligación de utilizar en estas pruebas un reloj polar que envía cada control al instante a una base de la FIFA y la Conmebol”.
Temprano por las mañanas o al final de la tarde son los horarios preferidos para desarrollar las labores.
“En La Paz trabajamos desde las 06.30 de la mañana y algunos mantenemos esa rutina. En Santa Cruz lo hacen por la noche”, según Chambi.
Cuando vuelva la actividad, cada jornada del torneo de la División Profesional exigirá la nominación de al menos 32 árbitros de campo para cubrir los ocho partidos de la programación: 8 árbitros principales, 16 asistentes y 8 cuartos árbitros.