Bolívar dio las gracias este jueves al angoleño-portugués Anderson Cruz, a la vez que el Río Ave de Portugal le dio la bienvenida. Se trata de primer fracaso, por bajo rendimiento, de la “era” encabezada por Javier Recio en filas celestes.
El delantero llegó a fines de agosto de 2020 anunciado como el segundo fichaje de Recio, pero actuó poco y de paso no colmó las expectativas, así que la Academia tuvo que buscar la manera de resarcir esa fallida contratación al ya no estar en planes del técnico, el español Natxo González.
El Rio Ave FC, de la Primera División de Portugal, anunció que contrató al futbolista hasta 2025.
En los cinco meses que estuvo en Bolívar apenas estuvo en la cancha 371 minutos.
“En una operación beneficiosa para el Club Bolívar, informamos que el atacante Anderson Emmanuel Cruz fue transferido de forma definitiva al Rio Ave Futebol Clube de la Primera División de Portugal. Deseamos el mayor de los éxitos al futbolista… ¡Muchas Gracias Anderson!”, fue el mensaje que publicó la Academia en sus redes sociales.
El anuncio
El 31 de agosto de 2020 el presidente electo de Bolívar, Marcelo Claure, utilizó su cuenta en la red social Twitter para dar a conocer la llegada del futbolista: “Bienvenido Anderson Cruz a Bolívar, segundo fichaje de Javi Recio, es mediapunta zurdo con 24 años, llega del FC Fuenlabrada. Pasó por Varzim SC, Ourense CF (Portugal), Rápido de Bouzas, Alavés (España), Rudes (Croacia) y Sochaux (Francia). Potente y veloz, aportará mucho a nuestro ataque”.
Era jugador del Alavés, aunque nunca lució esa camiseta, ya que el club español optó siempre por cederlo. Finalmente se desprendió de él para que aterrizara en La Paz.
Estuvo en ocho partidos internacionales (cuatro en Copa Libertadores de América y cuatro en la Copa Sudamericana) y de los 720 minutos que hacen en total ese número de cotejos, jugó 371 (143 por el principal torneo de clubes de la región y 228 en el segundo).
No pudo marcar ningún gol. Tampoco estaba habilitado para participar en el Apertura 2020 del fútbol boliviano.
El beneficio
“Dueño de una velocidad vertiginosa, capacidad de regate por encima de la media y potenciando la profundidad ofensiva en el ataque, debido a los cambios de velocidad de penetración que aplica, Anderson se alinea preferentemente en el lado izquierdo, donde destaca su pie izquierdo”, lo describió el club luso al anunciar su incorporación hasta junio de 2025.
“Fichar por el Rio Ave y jugar en la Liga portuguesa es un sueño hecho realidad. Hasta ahora, es el mayor desafío de mi carrera. Soy un jugador rápido, al que le gusta driblear, el resto lo dejaré para mostrar. Prometo luchar por la camiseta de Rio Ave hasta el final”, sostuvo el futbolista que ya se encuentra en su nuevo equipo e incluso comenzó a entrenar.
Bolívar anunció que se trató de una “operación beneficiosa” para el club.
Según datos no oficiales a los que tuvo acceso PREMIUM, el Rio Ave pagará por Cruz a la Academia unos 240.000 dólares en tres cuotas.
No hay información sobre cuánto pagó Bolívar para traerlo, o si vino gratis.
El otro dato es que como jugador de la Academia su salario mensual era de unos 22.000 dólares. En cinco meses habría cobrado algo más de 100.000 dólares.
Un cupo
Con la salida de Cruz, a Bolívar le queda una plaza más por llenar para completar el cupo de seis extranjeros que están permitidos, según la norma nacional.
Los otros cinco y que también llegaron por medio de Recio son: los españoles Álvaro Rey y Álex Granell, el argentino Leonardo Ramos, el uruguayo Luis Felipe Carvalho y el albanés Armando Sadiku.
Foto: Club Río Ave