Enero ha quedado descartado para el inicio de la temporada 2021 de la División Profesional, que ahora dependerá también de lo que ocurra con el rebrote de la COVID-19 en el país.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) resolvió que primero hay que firmar el contrato por la venta de los derechos de televisación, cuya licitación se completará este viernes.
Pero no es todo, porque luego va a depender de lo que dispongan las autoridades de salud del país sobre el impacto del coronavirus.
Adrián Monje, director de Competiciones de la FBF, señaló que sin esos temas definidos los clubes no pueden tomar decisiones, por tanto ni siquiera está convocado el Consejo Superior de la División Profesional.
“Todos los clubes deberán tener información acerca del cierre del contrato de los derechos de televisión. Otro tema que también debe ser abordado en el Consejo es que con el avance de la pandemia habrá restricciones en todas las ciudades del país. Más allá de lo que podamos proyectar, tenemos que estar a expensas de lo que suceda en el rubro de la salud y las medidas que dispondrá el Gobierno, por tanto, no veo viable ni siquiera la última semana de enero para iniciar la temporada”, ratificó Monje.
Como encargado de tomar contacto con las autoridades para conseguir las autorizaciones, señaló que su misión es presentar a los delegados en el Consejo Superior la posición oficial, tanto departamental como nacional.
En la anterior reunión los clubes dieron el visto bueno para que en la temporada 2021 se juegue solamente un torneo largo bajo el sistema de todos contra todos, con 16 equipos, pero con cuatro clásicos en vez de dos.
“Fernando Costa, presidente de la FBF, ya ha solicitado de manera directa que se pueda trabajar este año en un torneo todos contra todos y hay consenso de los clubes, pero todo eso debe estar firmado en la convocatoria y reglamento”, agregó.
También debe definirse la cantidad de descenso, ya que, por efecto de la pandemia, en 2020 no hubo ninguno; en cambio, de la Copa Simón Bolívar subieron dos: Real Tomayapo de Tarija e Independiente de Sucre.
Monje informó también que el 6 de enero comenzó el periodo largo de registro y habilitación de jugadores para la primera parte de la temporada, que se prolongará hasta el 30 de marzo.