Eduardo Villegas aceptó la propuesta de San José, el DT estaba dispuesto incluso a desistir de la demanda en contra del club orureño por una deuda, pero a pesar de que hubo un acuerdo en ese sentido la dirigencia santa no cumplió con el desembolso de la primera cuota y por eso el Tribunal Superior de Apelación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aplicó la sanción quitándole tres puntos.
“Que quede claro que Villegas y sus colaboradores siempre han expresado su voluntad de ayudar al club. Acordamos montos, elaboramos el documento, pero lamentablemente los del club no han podido pagar la primera cuota del acuerdo”, dijo Ricardo Alípaz, abogado del entrenador.
La función del Tribunal Superior de Apelación se remite a verificar si el club demandado cumple con su obligación o no. Como no hubo la documentación respaldatoria procedió a aplicar la sanción, por lo que San José comenzará con menos tres puntos el torneo 2021.
San José solo remitió a Cochabamba el acuerdo con Rodrigo Ramallo, no así el de Villegas ni de Carlos Saucedo, otro demandante, a quien no logró contactar.
“La primera cuota es mucho menos del 10% de la deuda. El cuerpo técnico ha hecho un gran esfuerzo al aceptar hasta un monto simbólico para el desembolso”, insisitó el abogado. San José no cumplió ni eso.
La sanción no tiene marcha atrás. Si finalmente se da un acuerdo solo evitará un castigo mayor.
Jaime Jemio, asistente técnico en el equipo de trabajo de Villegas, señaló que desde el momento en que salieron del club, a comienzo de 2019, intentaron acordar con la dirigencia los términos económicos, pero no hubo respuesta.
“Nuestra mayor intención ha sido y es darle una mano a San José, una institución a la que le tenemos mucho cariño. Aceptamos sus condiciones, pero a la hora de cumplir nos dejaron mal parados, quieren hacen pensar al aficionado orureño y a la opinión pública que no hay voluntad de parte nuestra y eso no es verdad”, enfatizó Jemio.
San José fue campeón boliviano en 2018 al mando de Villegas.
El club, en cambio, no pudo avanzar nada para arreglar con Carlos Saucedo, debido a que el delantero no responde a los llamados de la dirigencia.