Bolívar estrenará su nuevo estadio de Tembladerani en la temporada 2025, según el Plan Centenario presentado este lunes por el presidente electo de la Academia, Marcelo Claure.
El empresario hizo el anuncio que la afición celeste esperaba: la construcción de la casa propia.
El camino hacia los 100 años del club (1925-2025) incluye la fundación de una Academia de Fútbol cuya base estará en Santa Cruz, con infraestructura propia, además de la construcción de un Centro de Entrenamiento para el primer plantel de fútbol en La Paz, cuyas obras ya están en marcha.
Durante la presentación, Bolívar explicó sus cuatro objetivos para los próximos cinco años: 1 La formación y exportación de talentos nacionales. 2 La conquista de la mayor cantidad de logros deportivos. 3 La mejor infraestructura deportiva en Latinoamérica. Y 4 Lograr que el club sea autosostenible.
“En los próximos cinco años queremos ganar al menos el 50% de los títulos nacionales en disputa, en medio de eso ser tricampeones. Y a nivel internacional, ser finalistas de la Copa Libertadores o campeones de la Sudamericana”, enfatizó Claure.
Con el City football
La base del proyecto tiene que ver con una alianza ya concretada con el City football, el mayor grupo de clubes del mundo, del cual ahora Bolívar es su undécimo integrante.
La Academia tendrá los mismos beneficios que obtienen los demás socios del grupo que el liderado por el famoso Manchester City de Inglaterra.
El apoyo que recibirá será, sobre todo, en la búsqueda y formación de talentos, ya sea internacionales o locales; además, en los negocios, a fin de que el club boliviano pueda sostenerse por cuenta propia a partir de sus 10 años.
El grupo City football establecerá de inmediato a especialistas en diversas ramas en Bolivia, a fin de que trabajen durante todo el proceso.
La Academia en Santa Cruz
“Vamos a contar con una de las mejores academias de Latinoamérica. Las instalaciones serán construidas en Santa Cruz”, dijo Claure.
De esa manera, informó que el club fundará una Academia de Fútbol del Bolívar en la capital oriental, donde construirá una infraestructura propia: un Centro de Entrenamiento con todas las condiciones, incluidas cuatro canchas reglamentarias. Albergará a unos 80 jugadores entre los 13 y 17 años, que ya están siendo elegidos a través de ojeadores propios en todos los departamentos del país.
“Nos vamos a convertir en el semillero del fútbol boliviano”, agregó.
El objetivo es promocionar unos 20 jugadores cada año para que puedan engrosar las filas de los clubes profesionales y que al menos dos sean transferidos al exterior.
A sugerencia del expresidente celeste Guido Loayza, el actual titular asintió que la Academia también tendrá un centro en La Paz.
Los terrenos para la construcción de la obra de Santa Cruz serán consolidados en el curso de los próximos 30 días, dijo Claure.
Un centro para el primer plantel
Bolívar ya tiene terrenos propios en la zona Ananta, en Mallasa de La Paz, donde será construido un Centro de Entrenamiento para el primer plantel.
“En enero ya han comenzado los movimientos de tierra”, aseguró el máximo dirigente celeste.
La idea es que a finales de 2021 una parte de la obra esté avanzada para que pueda comenzar a entrenar el equipo y, de esa manera, quede liberado Tembladerani para arrancar la construcción del nuevo estadio.
Un edificio con los ambientes más necesarios para la concentración del equipo y varias canchas de fútbol serán montados en el lugar.
Nuevo estadio
“La temporada 2025 la comenzaremos en nuestra nueva casa”, exclamó Claure al anunciar la construcción de un moderno estadio en Tembladerani.
La obra tendrá un costo de unos 25.000.000 de dólares, de los cuales 10.000.000 serán un aporte propio de Claure.
Otros 10.000.000 serán financiados a través de la banca y los restantes 5.000.000 emergerán de aportes de los socios a través de un plan que también dio a conocer el dirigente.
La capacidad, de entre 20.000 y 25.000 personas, dependerá del tamaño final del terreno. El mandamás celeste solicitó el apoyo del Gobierno Municipal de La Paz para acceder a sectores aledaños al actual escenario, a fin de consolidarlos a favor de la Academia y se pueda construir un escenario con mayor capacidad.
El proyecto establece comenzar las obras en 2021, con tiempo suficiente para que esté listo en 2025, cuando Bolívar cumpla (el 12 de abril) sus 100 años.
El aporte de los socios
Claure dijo que una parte de su patrimonio personal va a poner a favor de Bolívar; sin embargo, lanzó una reflexión a todos los hinchas celestes y les instó a apoyar haciéndose socios aportantes.
Para ello puso en marcha una campaña para captar unos 20.000 socios en tres categorías diferentes.
Loayza le pidió a Claure que, a manera de asegurar el patrimonio del club, tenga el cuidado de inscribir todo a nombre de la entidad.
Fotos: Captura de pantalla.