El raquetbolista boliviano Conrrado Moscoso tuvo un gran retorno a las canchas pos pandemia del coronavirus, pues en su primer torneo del año, el Grand Slam denominado Suivant Consulting Pro-Am y que terminó este domingo en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, fue subcampeón tras perder en la final ante el canadiense Samuel Murray (15-7, 8-15 y 11-9).
Desde el jueves hasta este domingo se llevó adelante la primera fecha del Tour Profesional, que al ser Grand Slam tuvo la presencia de los mejores raquetbolistas del mundo y, por ende, estuvieron en juego varios puntos para el ranking mundial.
Moscoso, noveno del mundo, tuvo un duro camino para llegar a la gran final, pues se enfrentó a deportistas de alto nivel, entre ellos el tercer clasificado a nivel profesional.
El torneo
Al ser el séptimo sembrado de la competición el boliviano debutó en segunda ronda frente al estadounidense Alejandro Herrera, a quien venció por un doble 15-2.
En octavos de final rivalizó con el boliviano que representa a Colombia Mario Mercado. Protagonizaron un gran duelo, pero Moscoso se quedó con el triunfo en dos sets con parciales de 15-11 y 15-6.
Para los cuartos de final se enfrentó con el número tres del mundo, el estadounidense Rocky Carson, con quien llegó a disputar tres canchas para finalmente obtener la victoria: 11-15, 15-2 y 11-4.
El mexicano Eduardo Portillo, octavo ranqueado, fue su contrincante en semifinales, con quien también llegó hasta los tres sets con un triunfo de: 15-2, 14-15 y 11-2.
La gran final fue ante Murray, séptimo del mundo y que llegaba de eliminar en semifinales al segundo mejor jugador del planeta, el mexicano Alejandro Landa (9-15, 15-9 y 11-10).
Por el título
Fue un partido parejo. Moscoso se puso en ventaja rápidamente (4-0), pero luego vino la gran reacción del canadiense para saltar arriba en el marcador (6-5) hasta finalmente ampliar la diferencia y ganar el set por 15-7.
La segunda cancha fue mucho más pareja ya que llegaron igualados al 8-8, pero a partir de ese instante el boliviano, ganador de la histórica presea dorada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, se afianzó en su juego para vencer (15-8).
El tercer set lo iba a decidir todo y también fue muy parejo, pues los finalistas eran muy cuidadosos en su juego hasta llegar al 9-9. En ese instante Murray anotó un par de puntos más y venció el partido (11-9) para quedarse con la corona de este Grand Slam.
“Fue un muy buen partido, estoy muy contento y orgulloso por lo que hizo y viene haciendo mi hijo, ya que superó a grandes rivales en este torneo”, indicó a PREMIUM su padre y entrenador Luis Moscoso.
Gracias a que llegó a la final, Luis considera que Conrrado se acercará al Top-5 del ranking profesional, lo cual es importante porque “nos decidimos a participar en todas las paradas del Tour sin el apoyo de nadie. Nuestro objetivo final es llegar bien posicionados al US Open”, recalcó.
En esta categoría Profesional también compitieron otros dos bolivianos: Kadim Carrasco y Miguel Arteaga, pero cayeron en segunda y primera ronda, respectivamente.
Ganador en dobles
Moscoso y Carrasco hicieron dupla en la categoría Open, una división menor que la Profesional, y llegaron hasta la final como los sembrados principales.En el partido por el título vencieron a los mexicanos Javier Estrada y Alan Natera (10-15, 15-13 y 11-5).
También participaron en el torneo por parejas de la Profesional y llegaron hasta los cuartos de final. En primera ronda derrotaron a los estadounidenses Troy Warigon y Maurice Miller (15-8 y 15-4), pero en la siguiente fase cayeron con el local Sudsy Monchik y Landa (15-7, 4-15 y 11-8).
Más categorías
Arteaga también participó en singles Open, pero fue eliminado en primera ronda por el mexicano Erick Trujillo (5-15, 15-4 y 11-0).
La boliviana Micaela Meneses igual se hizo presente en este certamen en tres categorías: dobles mixto, Sub-18 y Élite varones, donde se permitió que también compitan mujeres.
Logró llevarse el título en dos: el dobles junto a su compañero Landa tras ganar el round robin (todos contra todos) y Élite varones.