San José no sale de un problema y ya está metido en otro. Es casi un hecho que el club comenzará la próxima temporada 2021 de la División Profesional con 3 puntos menos (-3) por una deuda de unos 400.000 dólares. Solo falta que el Tribunal Superior de Apelación, que se reunirá el jueves, conozca el caso y emita la resolución final.
Se trata de una demanda interpuesta por sus ex jugadores Carlos Saucedo, Rodrigo Ramallo y el técnico Eduardo Villegas. El fallo del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) salió a favor de los tres y le ordena a San José cumplir con sus obligaciones económicas.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya le comunicó al club que los plazos de las conminatorias han fenecido, por ello ahora le corresponde al Tribunal de Apelación dar su veredicto. Lo que hará esa instancia es aplicar el artículo 90 del Código de Disciplina de la FBF.
La norma indica: “El club que obligado al pago de un monto económico como efecto de una norma reglamentaria, resolución de un Tribunal u órganos superiores de la FBF y sus miembros; o multa derivada de una sanción, no lo hiciere en el plazo y forma determinados, no obstante el requerimiento recordatorio que pudiere hacer la instancia encargada de su ejecución, será sancionado por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF, con la pérdida de tres puntos de la tabla valorativa del campeonato en disputa o por disputarse, que no beneficiarán a nadie por una primera vez . La pérdida de seis puntos por el segundo requerimiento, y en caso de resistencia a estas conminatorias, se sancionará con la pérdida de categoría del ente infractor”.
El Santo ya perdió en diciembre de 2020, 3 unidades por demandas de otros seis jugadores; ahora, ante el incumplimiento se arriesga a que le quiten 6 unidades más. O sea, podría comenzar el próximo campeonato con -9, aunque de ello aún no tienen conocimiento ni la FBF ni el Tribunal.
Una salida para evitar el castigo es que David Rivero Blancourt, el nuevo presidente del club, y los miembros de su directorio concilien cuentas, negocien montos y logren un acuerdo para un plan de pagos con los demandantes.