La única mujer boliviana en el Dakar, la cruceña Suany Martínez, se ubicó decimotercera en la clasificación general de los cuadriciclos al cabo de la primera etapa, este domingo en Arabia Saudita, un ascenso de tres escalones con respecto al primer día, cuando se disputó el Prólogo; mientras que su padre Leonardo (foto principal) cronometró para ser decimoquinto luego de haber pinchado una llanta.
“Estoy bien, tuve un pequeño problema con mi direccional. Mi padre me dijo que en la carrera, en algún momento tendría una dificultad con el volante”, dijo la boliviana en un video enviado por su equipo de prensa.
En la jornada los pilotos recorrieron 622 kilómetros, 277 de especial y 345 de enlace entre Jeddah y Bisha, en terrenos en su mayoría cubiertos por dunas de arena, además de algunos sectores pedregosos que exigieron mucha concentración en el manejo.
Suany compite por tercera ocasión en un Dakar, pero por primera vez en Arabia Saudita. Antes estuvo en dos ediciones cuando la carrera se disputaba en Sudamérica.
Luego de partir en el puesto 16, que logró en el Prólogo, en la etapa fue escalando posiciones. En el tercer way point ya estaba decimoquinta. Finalmente cumplió el recorrido en 5 horas, 17 minutos y 6 segundos, siendo decimosegunda en el día.
En la clasificación general ascendió al decimotercer puesto con un registro de 06h06’26”.
Su padre, retrasado
Leonardo Martínez, quien participa por séptima vez en la prueba más peligrosa del mundo, confrontó el pinchazo de la llanta izquierda trasera de su cuadriciclo y perdió mucho tiempo.
“Una etapa muy complicada, muy difícil, mucha piedra. Lastimosamente pinché, estoy con la llanta en el piso, no he podido ir en un mejor tiempo o con velocidad. Hice lo que pude, pero así es el Dakar y esto recién empieza”, matizó en la meta.
En la etapa se ubicó decimoquinto con un crono de 05h52’04”; mientras que en la clasificación general su tiempo es de 06h40’44”, a poco más de dos horas del líder de la categoría, el francés Alexandre Giroud (04h31’28”).
La segunda etapa se correrá a partir de la medianoche del domingo en Bolivia, desde las 07.00 de Arabia Saudita.
Los pilotos irán desde Bisha hasta Wadi Ad-Dawasir, unos 705 km, 457 cronometrados y 228 de enlace. Las dunas de arena predominarán en el trayecto.
Fotos: Team Martínez