Reapareció Robert Blanco. Dijo que la dirigencia del fútbol nacional vive en el mundo del revés y que ahora “aplica a su conveniencia” el amparo constitucional que salió a favor del dirigente para que fuera presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y que le costó ser suspendido de toda actividad dirigencial.
Blanco acudió a ese recurso al considerar que le correspondía a él ser el titular en ejercicio de la FBF tras la muerte de César Salinas, y no a Marcos Rodríguez, quien fungió en el cargo.
La FBF eludió ese amparo para evitar que el dirigente sea el presidente, pero ahora lo ha hecho “revivir” para anular la licitación por la venta de los derechos de televisación.
«Para solucionar sus errores»
Suspendido indefinidamente desde el 14 de noviembre por haber acudido a la justicia ordinaria, el dirigente volvió a la escena pública al anoticiarse de la determinación del Congreso Extraordinario de la FBF que resolvió dejar sin efecto la cesión de los derechos de televisación.
“La resolución la aplican para conveniencia de ellos. Se agarran de mi amparo para anular los derechos de televisión, siendo que me dijeron que no debería haber acudido a la justicia ordinaria y por ese motivo me sacaron de la dirigencia. Antes de presentar ese recurso legal era buen tipo, el fútbol me necesitaba; después fui el que hizo daño, pero para solucionar sus errores ahora vale lo que hice. Ese fallo salió a mi favor porque ellos vulneraron mis derechos”, enfatizó Blanco.
El argumento legal de la FBF es que los actos invalidados corresponden al periodo del 23 de julio al 20 de agosto, día en que Blanco fue destituido de la presidencia y suspendido provisionalmente de su condición de dirigente por resolución del Comité Ejecutivo.
¿Fue presidente?
Según la FBF, Blanco asumió en Cochabamba el 19 de agosto, pero al día siguiente fue suspendido.
“Nunca se cumplió el fallo. Pregunto en qué momento asumí como presidente, cuándo manejé recursos de la FBF, nunca convoqué a Comité Ejecutivo ni a reuniones de Consejo”, respondió.
Aunque tarde, confía en que la justicia le va a dar la razón. “Cuando salga eso, haré cumplir lo que se tiene que hacer en cuanto a las auditorías y el destino de los recursos que llegaron a la federación”, subrayó.
Todavía falta que se pronuncie un tribunal constitucional de última instancia.
Bolívar, Oriente, Blooming, Wilstermann, Royal Pari y Guabirá, que apoyan a Blanco, también activaron un recurso de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo con sede en Lausana, Suiza, para anular las acciones de la FBF, entre ellas el 50° Congreso Ordinario de La Paz donde Fernando Costa fue elegido presidente.
‘Estoy bien, no me canso’
“Eso sigue su curso, por esa razón sus delegados no asistieron al Congreso Extraordinario realizado el martes, pues su presencia hubiera dado validez a un acto que es ilegal, hubiera sido validar varias cuestiones que estamos observando como las modificaciones a los estatutos de las asociaciones. Nos querían hacer meter la pata para avalar la ilegalidad de que las asociaciones tengan siete fantasmas que los usarán solo para la votación, para tener mayoría y meter o sacar presidentes, para anular a quienes los estorban como yo”, agregó.
Blanco espera tranquilo. Dice que Dios y la justicia le darán la razón. “Mientras tanto estoy bien, no me canso, sigo calladito, incluso después de que me sacaron de la dirigencia”.
En enero de 2021 se activará de nuevo su caso. “Este amparo fue ganado, lo que falta es decir si corresponde o no. No lo digo por todos, pero la gran mayoría de nuestra justicia está corrompida; en cambio, si se aplica lo correcto saldrá a mi favor”, concluyó.