Always Ready es el nuevo líder del torneo Apertura a una fecha del final, luego de ganarle a Royal Pari (2-1) en El Alto y gracias a la derrota de Bolívar a manos de Wilstermann (2-0) en Cochabamba.
Por su parte, The Strongest subió del tercer al segundo lugar con un triunfo sobre Aurora (2-0) en La Paz, al cumplirse este martes la jornada 25, la penúltima del campeonato.
Always llegó a 48 puntos, por delante del Tigre (47) y de la Academia (46). Uno de los tres se proclamará campeón el jueves, en la última fecha del torneo.
Los tres están igualados en gol diferencia, +28 cada uno. En caso de ser necesaria una definición por esa vía también va a estar peleada. Mejor gol a favor tiene el Tigre, con 62; Always está con 57 y Bolívar con 56.
Dos la tienen difícil
Tanto Always como The Strongest deberán afrontar complicadas visitas, uno a la casa de Nacional y el otro a la de Blooming, con la obligación de ganar para obtener el título.
Solo el equipo de El Alto depende de sí mismo. Ganando será el campeón; en cambio, el Tigre necesitará los tres puntos sí o sí y esperar que Always tropiece.
Pero en esos partidos, el potosino y el cruceño se jugarán su clasificación a la Sudamericana, con la victoria como único ojetivo, ya que empatar o perder los podría dejar fuera del torneo internacional.
Nacional le ganó a Real 3 a 2 en el clásico potosino y llegó a 39 puntos, mientras que Blooming triunfó con facilidad sobre San José por 4 a 0 y subió a 38.
Pero los dos son perseguidos por Palmaflor (37), que irá por el triunfo a Oruro en la fecha final y, en caso de vencer los superaría en puntaje, sacando a alguno de ellos de la Copa si pierden.
¿De tercero a campeón?
De los tres aspirantes al título, el partido menos complicado en la última fecha será el que juegue Bolívar en La Paz contra Oriente Petrolero, que al perder con Palmaflor (0-1) dejó escapar toda chance de clasificarse a alguna Copa de la Conmebol.
Para dar la vuelta olímpica en el Siles, la Academia deberá ganar y esperar que no lo hagan ni Always ni The Strongest.
Incluso podría darse un empate en el primer puesto entre Bolívar y Always, a 49 puntos. En ese caso, el celeste sería el campeón por gol diferencia.
Las posibilidades
Always, campeón
1 Si gana a Nacional en Potosí.
2 Si empata y no ganan The Strongest y Bolívar.
3 Si pierde y también caen el Tigre y la Academia, incluso si Bolívar empata.
The Strongest, campeón
1 Si gana a Blooming en Santa Cruz y Always no vence a Nacional.
2 Si empata con Blooming, y siempre y cuando Always pierda y Bolívar no gane.
Bolívar, campeón
1 Si gana a Oriente en La Paz y tropiezan (empate o derrota) Always Ready y The Strongest.
2 Incluso puede ser campeón por gol diferencia si vence a Oriente, y si Always empata con Nacional y el Tigre no gana.
Foto: Andrés Rojas Vargas