Real Tomayapo de Tarija se coronó campeón de la Copa Simón Bolívar 2020 con un triunfo en los penales (3-4) sobre Independiente Petrolero, en la final disputada en el estadio Patria de Sucre, donde el local se quedó con las ganas de celebrar. Ambos jugarán en 2021 en la División Profesional.
Tomayapo sorprendió en los 90 minutos con una victoria por 0-1, igualando en puntos después de que Independiente se había impuesto en Tarija 1-3 a mitad de semana, por eso fueron a los penales.
En buena parte del encuentro de este sábado el dominio fue del equipo local, que generó infinidad de ocasiones de gol, aunque falló en la puntada final.
La visita, por su parte, esperaba en su campo, salía de contragolpe y en un par de oportunidades puso en apuros a la última línea capitalina.
Cuando el partido se acercaba al final y los jugadores de Independiente ya se sentían campeones, porque les bastaba el empate, vino el baldazo de agua fría después de una escapada por la izquierda de Javier Martínez, el mejor jugador de la visita, quien mandó el centro para que Jhoel Mamani convierta el gol de la victoria a los 88 minutos.
De Souza, el héroe
En la tanda de penales, el joven arquero tarijeño Mariano de Souza (19 años) se convirtió en el héroe al detener dos ejecuciones.
Los tantos desde los 12 pasos del campeón fueron convertidos por Javier Martínez, Sergio Villamil, Juan Pablo Alemán y Pedro Alex Martínez. Daniel Castellón envió la pelota al travesaño y a Víctor Martínez le detuvo la ejecución el golero Leonardo Gómez.
Para independiente anotaron: Martín Chiatti, Óscar Díaz y Gabriel Ríos. Joel Bejarano estrelló el balón en el travesaño; mientras De Souza, arquero que pertenece a filas de The Strongest y que es parte de la selección nacional Sub 20, detuvo los remates de Santiago Lebus y Emerson Velásquez.
Entrega de premios
Después se procedió a la ceremonia de entrega de premios de la que participó Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
El titular federativo fue el encargado de entregar las medallas y el trofeo de subcampeón a los jugadores de Independiente, quienes luego se retiraron a su vestuario.
Luego fue el turno de las preseas de campeón a los jugadores de Tomayapo y el trofeo a la presidenta Danitza Soliz.
Dirigentes, cuerpo técnico y jugadores del club de Tarija celebraron la conquista en el escenario de la Capital.
Fotos: FBF