Bolivia tendrá dos representantes en el Dakar 2021 (del 3 al 15 de enero) que se correrá en Arabia Saudita, gracias a que Leonardo Martínez y su hija Suany completaron todos los requisitos de inscripción, confirmaron ellos mismos a PREMIUM, ya en viaje a la sede de la competencia más peligrosa del mundo.
“No teníamos todo para competir. No salían nuestros vehículos, teníamos muchos problemas. Nuestros vehículos no podían pasar la frontera (de Bolivia a Argentina), había problemas de documentación y no se podía hacer nada”, contó Leonardo Martínez.
Finalmente “logramos terminar todos los papeles y hace mes y medio Suany pudo inscribirse. Vamos a ser los únicos bolivianos que representaremos al país”, remarcó.
El 11 de noviembre PREMIUM informó que luego de 10 años Bolivia no iba a ser parte del Dakar, debido a que ningún piloto confirmó su participación.
Solo Martínez padre había comenzado con los trámites, pero no los terminó por inconvenientes con el papeleo y había decidido no acudir a la carrera que por 10 años se llevó adelante en Sudamérica.
Cambió todo
Con todos los trámites cumplidos y la salida de los dos cuadriciclos, además del vehículo de asistencia, desde Argentina hasta Jeddah, Arabia Saudita, el equipo boliviano partió a las 06.00 de este jueves desde Santa Cruz hasta San Pablo, de donde siguieron viaje rumbo a Dubái para posteriormente trasladarse a la sede del Dakar.
“Llegaremos mañana en la noche a Dubái, nos quedaremos ahí a dormir y el 27 tomaremos el vuelo a Jeddah para esperar nuestros vehículos que arribarán el 28”, explicó.
El padre y la hija no son los únicos miembros del Team Martínez, ya que los acompañan los bolivianos Joaquín Cussi (mecánico) y José María García (fisioterapeuta). “Necesitaremos a alguien que arregle los cuadras y a otra persona que nos vea a nosotros”, señaló.
Leonardo Martínez, quien correrá en su séptimo Dakar, portará el dorsal 175, mientras que Suany, que asistirá por tercera vez, usará el número 177. Ambos sobre cuadriciclos de la marca CAN-AM RENEGADE.
Protocolos
Leonardo recalcó que las normas de bioseguridad de la Amaury Sport Organisation (ASO) son muy altas para evitar cualquier posible contagio de la COVID-19 entre las cerca de 2.000 personas que estarán en esta competencia, tanto pilotos como mecánicos y organizadores.
“Para volar desde San Pablo tuvimos que presentar nuestras pruebas negativas de PCR con 72 horas de anticipación. Cuando lleguemos a Jeddah estaremos en aislamiento por 48 horas y haremos otra prueba PCR, si todo sale negativo nos darán la papeleta para presentarnos a las verificaciones técnicas y administrativas”, detalló.
“Luego entraremos a una burbuja donde no tendremos contacto con el público o periodistas, nos aislaremos, no habrá la posibilidad de sacarnos fotos, ir a hoteles o comer en restaurantes. Solo debemos estar con nuestro equipo, todos dormiremos en el vivac, saldremos a correr y después directo al vivac, ni siquiera el día de descanso saldremos, todos estaremos en el campamento”.
La carrera
Por segundo año consecutivo solo dos bolivianos participarán en el Dakar. En la edición de este año, que fue en Arabia Saudita, compitieron Leonardo Martínez y Daniel Nosiglia.
El siguiente Dakar tendrá un recorrido total de 7.646 kilómetros, de los cuales 4.767 serán cronometrados, divididos en 12 etapas más un prólogo que se correrá el 2 de enero y que definirá el orden de largada para la primera jornada de competencia.
El día de descanso será el 9 de enero, mientras que la etapa maratón (sin asistencia técnica) se correrá el 10.
En total se inscribieron 471 pilotos que estarán divididos en seis categorías: motos, cuadriciclos, autos, camiones, UTV, prototipo ligero y clásicos.
Los prototipos ligeros son similares a los UTV, es decir, vehículos más pequeños que los normales, pero más grandes que un cuadriciclo; mientras que los clásicos son modelos de auto hasta el año 2000. Ambas categorías debutarán en esta edición.
Fotos: Familia Martínez