Los futbolistas en actividad del país están en libertad de organizarse y formar una asociación nacional para ser incluidos como miembros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), como dice el Estatuto Orgánico de la entidad que es avalado por la FIFA y la Conmebol.
Ese paso no significará, en ningún caso, que la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales y Agremiados de Bolivia (FABOL) desaparezca o pierda vigencia, la misma seguirá defendiendo los derechos de sus afiliados en las controversias contractuales.
Los futbolistas, sin embargo, consideran que no es justo que tengan solo un voto dentro de la estructura de la FBF, y que éste además sea compartido con las asociaciones de técnicos y árbitros. Quieren dos exclusivos.
El artículo 21 del Estatuto de la FBF, modificado en el 50° Congreso realizado en La Paz, establece que son miembros de la entidad los 16 clubes de la División Profesional, igual número de miembros de la División de Aficionados por paridad; las asociaciones de futbolistas, árbitros y técnicos en actividad; el fútbol femenino; y el fútsal y futbol playa. En total, 35 votos.
“Los jugadores ya rechazaron compartir el voto cuando se difundió el estatuto y dijeron que no se constituirán en asociación. Si funcionara la asociación se encargaría de ver temas deportivos y proyectos para mejorar el fútbol. Pero los futbolistas quieren tener dos votos”, dijo David Paniagua, secretario ejecutivo de Fabol.
Los temas de defensa de los derechos de los futbolistas los podrá seguir viendo Fabol como único sindicato reconocido por su federación internacional.
“El gremio nunca formará parte de la estructura de la FBF, eso es otra cosa. Los dirigentes y los clubes saben que les molesta que les sigamos cobrando el dinero que corresponde a los futbolistas, por eso andan buscando dividirnos y no lo van a hacer, los futbolistas la tienen claro”, enfatizó Paniagua.
Anghelo Pórcel, vocero de la FBF, declaró que los clubes ratificaron el desconocimiento a Fabol y decidieron invitar a los futbolistas en actividad de la División Profesional a asociarse.
“Es un completo desconocimiento de la norma. Les guste o no, Fabol seguirá apoyando a sus afiliados en las controversias”, refrendó Paniagua.
Hasta el momento se conformaron las asociaciones nacionales de fútsal y de fútbol femenino.