Han pasado 12 partidos con solo derrotas desde la última vez que Bolivia logró un triunfo en Copa América. La Verde iniciará este domingo (18.00 hora boliviana), frente a la anfitriona Estados Unidos, un nuevo recorrido por el torneo de selecciones de la Conmebol, añorando romper esa mala racha de casi 10 años sin ganar.
“Vamos a intentar buscar esta victoria porque no puede un país con buenos jugadores como tenemos estar diez años sin ganar un partido en Copa América”, declaró el técnico Antonio Carlos Zago el sábado en conferencia de prensa.
La Verde integra el Grupo C de la competición en la que también están Uruguay y Panamá, que se enfrentarán poco después (21.00).
“Que gane el mejor y que el mejor podamos ser nosotros, que sería importante empezar la Copa América con una victoria ante el anfitrión”, agregó.
De Chile 2015 a la fecha
El 15 de junio de 2015, Bolivia derrotó a Ecuador por 3 a 2 en la Copa América de Chile. Fue su última victoria en la competición.
En ese mismo certamen arrancó luego una seguidilla de derrotas al perder con Chile en fase de grupos y Perú en cuartos de final.
Luego llegaron las ediciones Centenario en 2016 (tres partidos), y las dos realizadas en Brasil, una en 2019 (tres juegos) y otra en 2021 (cuatro), en las que no logró sumar ni un solo punto.
De esa manera, Bolivia se sumió en un mar de caídas del cual buscará salir en Estados Unidos.
“La idea es cambiar el momento por el que está atravesando el fútbol boliviano. Queremos empezar a competir, queremos ganar de visitantes, comenzar a llenarnos de ilusión a nosotros mismos y a nuestro país” fueron las palabras del capitán nacional Luis Haquin.
El equipo del debut
Zago preparó en los últimos días un equipo, con la posibilidad de modificar el sistema sin necesidad de cambiar jugadores, ya sea con línea de cuatro o línea de tres en la defensa.
El propio DT anticipó que Guillermo Viscarra será el arquero titular en este primer partido de la Copa.
Es posible que el resto de la alineación sea el siguiente: Diego Medina, Haquin, Adrián Jusino y José Sagredo, en la defensa; Leonel Justiniano y Gabriel Villamil, en la contención; Jaume Cuellar, Ramiro Vaca y Roberto Carlos Fernández, en el mediocampo; y Carmelo Algarañaz como atacante neto.
El partido ante Estados Unidos se jugará en el AT&T Stadium de Texas desde las seis de la tarde hora boliviana con el arbitraje del italiano Maurizio Mariani, asistido desde las bandas por sus compatriotas Daniele Bindoni y Alberto Tegoni.